Cuando un beso puede mucho más que la realidad

Por: J. Enrique Sánchez/Mónica Nario

La UNAM se caracteriza por hacer énfasis en el rubro social y la conciencia que promueve entre sus estudiantes. Por ello, Cultura UNAM presenta la puesta en escena Un beso en la frente, basada en el texto homónimo de la autora Esther B. del Brío González.

La adaptación dramática es de Jimena Eme Vázquez, dirigida por Isabel Toledo. La obra de teatro que habla sobre la violencia intrafamiliar se ha presentado en diversos planteles educativos. Cuenta la historia de tres mujeres (representadas por Tae Solana y Assira Abbate), quienes padecen una violencia bestial infligida por un mismo sujeto.

Es una historia que no debería suceder nunca. Cuando una madre protege a su hija de los peligros del mundo, y para ello, evita contarle sobre cómo es la realidad.

El texto dramático da voz a las mujeres en su lucha por ser tratadas con dignidad. La puesta en escena itinerante se ha presentado en 20 planteles educativos, como parte de de la celebración del V Aniversario del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.