Cruz Azul realiza pruebas físicas y exámenes médicos en la UNAM

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/1lf7kb19VFk”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El equipo de futbol Cruz Azul de la primera división nacional se realizó durante dos días las pruebas físicas y de evaluación morfofuncional en la Dirección de Medicina del Deporte, adscrita a la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM.

En el primer día fue evaluado un grupo de 10 jugadores del plantel cementero y en el segundo día otro grupo de 8 futbolistas. Dicha evaluación consiste en efectuar distintas pruebas físicas y médicas, las cuales permiten conocer el estado físico y de salud de los deportistas.

El doctor Ernesto Prado López, médico del primer equipo del Club Cruz Azul, comentó que las pruebas que se realizaron son muy completas y por ello decidieron realizarlas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Son estudios que nos sirven mucho, sobre todo en la parte de la biomecánica y la parte de la ergometría y son en general pruebas y estudios bastante completos. Nos gustó mucho el servicio, los aparatos y la atención que recibimos, por eso determinamos asistir a la UNAM”, expresó el galeno.

“Los datos y resultados que arroja la evaluación morfofuncional son para nosotros, como cuerpo médico del equipo, extremadamente útiles, pues nos permiten poder planificar las cargas de trabajo y la prevención de lesiones. Los jugadores vienen de un periodo de vacaciones y descanso, ahora se reintegrarán al trabajo de pretemporada y estas pruebas nos dan el parámetro a seguir para iniciar la preparación y el trabajo con los muchachos de cara al próximo torneo”, añadió.

Por su parte, la doctora Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte, señaló: “Este es uno de los mejores lugares para hacer este tipo de evaluaciones. Contamos con todo el equipo que se requiere, sobre todo en deportistas profesionales y para clubes como el Cruz Azul es importante saber en qué condiciones se encuentran sus jugadores, previo al inicio de los trabajos de pretemporada”.

En la evaluación morfofuncional se realizan pruebas de bioquímica (sangre), para medir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Se realiza una historia clínica para evaluar el estado de salud por medio del interrogatorio médico. Se toma un electrocardiograma en reposo, con el cual se registra la actividad del corazón y permite detectar o descartar alteraciones en este órgano.

En la prueba de espirometría, se valora la capacidad pulmonar y en la evaluación antropométrica, mediante mediciones, se obtiene la composición corporal de grasa, músculo y hueso, así como las tendencias de la constitución física en los jugadores.

En el laboratorio de ergometría se realiza la prueba de esfuerzo en una banda caminadora, donde se evalúa la adaptación del corazón y la capacidad física del individuo.

La evaluación morfofuncional incluye también estudios de odontología, psicología, biomecánica y nutrición. Al final, todos los resultados que arroja la prueba se manifiestan en un diagnóstico integral, el cual permite orientar sobre un acondicionamiento físico-deportivo adecuado, objetivo final de estos exámenes.

Los jugadores del Cruz Azul que realizaron los estudios médicos fueron: Guillermo Allison, Jorge Lima, Juan Chávez, Jair Peláez, Julio Domínguez, Gerardo Flores, Jordan Silva, Josué Reyes, Adrián Aldrete y Josué Madueña, el primer día.

El resto del plantel que asistió el segundo día estuvo integrado por Javier Salas, Rafael Baca, Edgar Méndez, Rafael Nájera, Martín Cauteruccio, Kevin Montaño, Walter Montoya y Ángel Mena.