Cremación, la frontera de la sangre

En el Foro Sor Juana de la Cruz del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, se presenta el ciclo Teatro por la dignidad, una colección de cuatro puestas en escena que versan sobre las “muchas maneras de lo mexicano”.

En ese contexto, la puesta en escena Cremación, de Juan Villoro, es una reflexión sobre la frontera y la mezcla de identidades dentro de la misma familia mexicana.

“Es decir, son los cuatro hijos mexicanos de un gringo, la frontera la llevan en el ADN, la sangre se ha mezclado en sus propios cuerpos y es lo que tratamos de explorar aquí, esta dimensión íntima del encuentro, a veces violento, a veces difícil entre dos países”, comentó Villoro en entrevista con UNAM Global.

Se refirió al tema migratorio como algo natural, “todos venimos de lugares remotos”. Sin embargo, a pesar de que la problemática ha tomado mayor relevancia debido a las políticas hostiles del presidente Donald Trump, la migración no dejará de serlo hasta que no desaparezcan las grandes diferencias entre naciones.

“Mientras haya países exageradamente ricos y países exageradamente pobres, la migración va a ser un problema. Creo que a lo largo de la historia, el ser humano se ha desplazado, ha habido nómadas y ha habido sedentarios y la migración va a estar siempre entre nosotros, pero yo hago votos para que la migración, en el futuro, sea una migración sin problemas, que la gente pueda desplazarse porque busca un futuro mejor o porque se enamoró de una persona que vive en otro país, porque quiere estudiar en otro lado, porque se interesó en las costumbres de un sitio lejano, esa es una migración muy provechosa”.

Finalmente, para el autor de El testigo el teatro es muy importante para la reflexión de los problemas de nuestro tiempo, “es un lugar donde se pueden discutir temas de manera emocional y donde se puede producir la famosa catarsis, es decir, esta liberación de la emoción a partir de algo que se discute”.

Cremación, bajo la dirección de José María de Tavira y de Luis de Tavira, se presentará del 12 al 22 de septiembre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (CCU). Para más información consulta la página web de Teatro UNAM.