Ciencia

Crea la UNAM inventario de redes de regulación celular bacteriana

Gaceta UNAM
Bacteriana-redes-de-regulación-celular-UNAMGlobal

Por medio de técnicas computacionales y estadísticas, Julio Freyre, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, con sede en Cuernavaca, construyó el primer inventario interactivo de sistemas de redes de regulación celular bacteriana: Abasy Atlas (Across-bacteria systems Atlas).

Ese conglomerado de información genética permitirá a biólogos moleculares, biotecnólogos y científicos de las ciencias de la complejidad consultar 52 redes de regulación reconstruidas de 42 bacterias de interés médico y biotecnológico, desde una base de datos de acceso libre (http://abasy.ccg.unam.mx).

“Al conocer el genoma humano podremos curar muchas enfermedades; sin embargo, se ha descubierto que algunos problemas de salud pública (diabetes u obesidad) están mediados por desequilibrios en la microbiota intestinal (bacterias que viven en el intestino)”, señaló el universitario.

Este trabajo da una visión nueva para comprender fenómenos bacterianos como la virulencia de un patógeno o su resistencia a los antibióticos; asimismo, la ventaja de modificarlos genéticamente con fines industriales y de salud.

Deja tu comentario

Comentarios