Crean innovador proyecto para usar el flujo peatonal como fuente de energía

Urban Spark es el título del desarrollo liderado por la tecnóloga en telecomunicaciones de la Universidad de Santiago (Usach), Cindy Gallardo Villarroel, quien mediante el uso de material reciclado, elaboró una baldosa que permite generar electricidad aprovechando la energía que producen las personas mientras caminan. Proyecto que ganó el concurso Despega Usach 2018.

La baldosa de 15×15 cm de superficie y 2.5 cm de profundidad, funciona con unos cristales (material isoeléctrico) que al deformarse producen electricidad. Cuando alguien pisa, se activa un sistema que convierte esa energía mecánica en eléctrica, generando 0,24 watts por pisada.

En su interior se encuentra un sistema de cableado que lleva la electricidad a los bancos de energía. Según la tecnóloga, “10 de nuestras baldosas instaladas en un mall permitirían mensualmente abastecer a 10 viviendas“.

Las bondades de este invento no solo se limitan a la generación de energía limpia; sino que al ser implementada en centros comerciales o calles, se puede obtener datos sobre la cantidad de transeúntes en un día, las tiendas predilectas y los gustos de estos al detenerse en los escaparates, etc. Por lo tanto, brinda información del comportamiento de las personas durante su recorrido.

Siempre me he interesado por la generación de energía limpia y en la manera de aprovechar lo que ya existe para ello“, sostiene la profesional de 24 años.

Por lo que significó para ella este proceso, no lo piensa dos veces a la hora de llamar a los estudiantes, tanto mujeres como hombres, a emprender. “Busquen una forma auténtica de desarrollar su idea, bajo un ritmo en el que se sientan cómodos y tranquilos, y den su toque personal al trabajo“.