Crean cuero “vegano” para carteras

Polybion, empresa mexicana fundada por los hermanos Axtel Ortega y Alexis Ortega, ingeniero egresado del Tecnológico de Monterrey, con la idea de reemplazar polímeros tóxicos mediante biomanufactura utilizando hongos, bacterias y levaduras.

Este biomaterial fue creado a partir de desechos agroindustriales provenientes de empacadoras, y aprovechando el trabajo de transformación de residuos que realizan las bacterias en restos de mango y fresa; el biotextil se llama Celium y tiene algunas de las características del cuero. Tiene prácticas aplicaciones, puede ser utilizado en la industria textil, ya sea para fabricar calzado, bolsas o carteras, entre otros objetos.

Añadió que se puede este cuero vegano se puede producir en tan solo un par de semanas, mientras que la piel animal tarda hasta dos añosAxel comentó que otra de las metas es frenar la contaminación generada por la actual industria.

Una vez que los recolectamos son transformados en alimento para bacterias mediante un proceso biotecnológico patentado por la empresa, y en 15 días generan una especie de membrana, que es una matriz de celulosa bacteriana. Posteriormente, la recolectan y procesan para obtener un textil que se asemeja al cuero“, comentó el ingeniero en biotecnología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cofundador de la empresa Polybion, Axel Gómez-Ortigoza.

Su empresa obtuvo en el 2017 el primer lugar del concurso INC Accelerator del festival de emprendimiento INCMty por la creación de un sustituto del plástico llamado Fungicel desarrollado a partir de hongos.