Crean Centro de Estudios Chinos en la UNAM

El nuevo Centro, cuya operación y gestión estará a cargo de la BFSU, se establece como correspondencia a la cooperación educativa que dio origen al Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, el cual se aloja en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y opera desde hace cinco años.

El Centro de Estudios Chinos se ubicará en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias, adscrita a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM.

En octubre de 2015 se inauguró la Unidad Internacional de Sedes Universitarias en el edificio que también alberga al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3). Las sedes de las universidades La Sorbona y Arizona, que ya tenían presencia en el país, “levantaron la mano para estar presentes en la UNAM”. King’s College London y Salamanca también fueron de los primeros en ocupar un espacio.Desde ese entonces la universidad china expresó su interés de estar en nuestra institución, pero hasta ahora se formaliza la presencia de la BFSU. Así, la institución asiática se une a las universidades Calgary y Alberta, Canadá; King’s College London, Reino Unido; Arizona, Texas-Austin e Indiana, Estados Unidos; Salamanca, España; y Groningen, Holanda.

El Modelo de la UNAM-China

El Coordinador de la CRAI recordó que el 22 de noviembre de 2012 se inauguró el Centro de Estudios Mexicanos en China, que fue la primera representación formal, institucional de esta casa de estudios más allá de Canadá y EU.

La sede de la UNAM en el gigante asiático desarrolla programas y proyectos orientados a generar mayores oportunidades de vinculación, cooperación, intercambio y movilidad estudiantil entre la Universidad Nacional Autónoma de México y las instituciones de educación superior (IES) chinas.De 2012 a 2017 se han realizado en ambas naciones 300 actividades (60 por ciento académicas y 40 por ciento culturales); entre ellas, conferencias, seminarios, mesas redondas, coloquios, cursos, talleres, exhibiciones de arte, ciclos de cine, danza y música. Pulido resaltó que 40 mil personas han participado, incluido público en general.

Destaca la realización del Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos, organizado entre las dos universidades, y que en tres ediciones se ha realizado alternadamente en las dos naciones: Ciudad de México 2014 y 2017, y Beijing, en 2015.

De gran importancia es el intercambio y creación de redes de colaboración académica: 400 profesores e investigadores han participado en actividades, 100 de la UNAM y 300 de instituciones chinas.

La cooperación internacional se ha extendido hasta alcanzar una vinculación con 152 instituciones de México, China y otros países, las cuales se han relacionado con 42 entidades de la UNAM. Nuestra casa de estudios ha suscrito (de 2012 a 2017) 32 convenios con 20 IES chinas.

De igual modo, la Universidad Nacional suscribió en China su incorporación a dos consorcios universitarios: la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros, y el Consorcio Universitario Fudan-América Latina.

Guillermo Pulido remarcó que en este lustro, 112 alumnos de la UNAM (104 de licenciatura y ocho de posgrado) realizaron estudios en IES de China, en tanto que 138 estudiantes chinos (106 de licenciatura y 32 de posgrado, y 80 por ciento de BFSU) lo hicieron en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, este año entró en operación el primer posgrado compartido UNAM-BFSU, el primero con una institución china.

Luego de mencionar que uno de los best sellers del 2017 en el país asiático es la traducción al chino de las obras “Visión de los vencidos” y “El reverso de la Conquista”, de Miguel León-Portilla, investigador emérito de la UNAM, Pulido destacó la operación en China del Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española.

Acuerdan publicación conjunta UNAM-BFSU

En otro acto protocolario se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y la Editorial de Enseñanza e Investigación de Lenguas Extranjeras de la BFSU (FLTRP, por sus siglas en inglés) para publicar el libro “Conceptos Clave del Pensamiento y Cultura de China”, el cual reúne los trabajos más destacados sobre estudios chinos de los últimos años.

El Director General de Publicaciones UNAM, Joaquín Díez-Canedo Flores fue el encargado de firmar el acuerdo, mientras que por la BFSU signó la Vicedirectora de la FLTRP, Zhang Siying.

Esta publicación forma parte de los vínculos de cooperación editorial establecidos entre ambas universidades.