Crean antiveneno contra mordeduras de serpientes

Nota original de: Gaceta UNAM
Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2018
Autora: Diana Saavedra

• Es eficiente para corales de México, mambas y cobras de África y otros elápidos de Asia y Medio Oriente

Científicos del Instituto de Biotecnología, campus Morelos, crearon un antiveneno experimental eficiente contra el veneno de serpientes de coral o coralillos de México y Sudamérica, mambas de África y cobras de África, Asia y Medio Oriente.

Guillermo de la Rosa Hernández, egresado del doctorado en Biotecnología, y el académico Gerardo Corzo Burguete son los creadores del antiveneno que atrapa las neurotoxinas del veneno de las serpientes, trabajo por el cual recibieron el Premio Rosenkranz en Biotecnología 2018, que otorga la Fundación Mexicana para la Salud y Laboratorios Roche.

Según la Organización Mundial de la Salud, las mordeduras de estos animales son un problema desatendido en países tropicales y subtropicales. Cada año ocurren 5.4 millones de mordeduras que causan entre 81 mil y 137 mil muertes y, aproximadamente, el triple de amputaciones y otras discapacidades permanentes.

En América hay dos familias de serpientes venenosas: los vipéridos y los elápidos, como las de coral también conocidas como coralillos.

El fallecimiento de un pequeño vecino por el veneno de un alacrán fue lo que motivó a De la Rosa Hernández a divulgar la importancia de usar antivenenos para tratar las picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos y evitar los remedios caseros.

Esto lo llevó a participar con Alejandro Alagón, investigador emérito de Biotecnología, en el desarrollo de anticuerpos; posteriormente se incorporó al laboratorio de Gerardo Corzo, de la misma entidad universitaria, quien lo asesoró para el diseño de antitoxinas contra los venenos de serpientes.

“Al estudiarlos nos dimos cuenta de que hay un grupo de toxinas muy particular en una amplia variedad de serpientes de la familia de los elápidos, que son las coralillo, las mambas, las cobras y las taipanes de Australia, altamente letales”, explicó De la Rosa.

Su veneno es una mezcla de muchas toxinas, de las que sólo algunas son determinantes para que ocurra la muerte de un individuo. Por ello, los antivenenos diseñados para algunas serpientes no son siempre eficaces al tratar a alguien mordido por un elápido, por lo que suelen emplearse dosis muy altas para que funcionen.

Esto se debe a que el veneno de los elápidos produce neurotoxicidad, comprometiendo la función normal de los músculos de la víctima: se inmoviliza, se le cierran los párpados y los músculos claves en la respiración también se trastocan.

El científico se dio a la tarea de diseñar una neurotoxina consenso, de neurotoxinas presentes en la mayoría de los elápidos, capaz de generar anticuerpos en caballos. Los anticuerpos neutralizaron de manera exitosa a la mayoría de las neurotoxinas purificadas del veneno de estas serpientes en ratones envenenados, los cuales sobrevivieron sin afectaciones físicas.

Posteriormente, la probaron contra el veneno de serpientes como Micrurus surinamensis, que vive principalmente en Sudamérica y para la que no hay antídoto; el antiveneno experimental producido por la molécula diseñada en la UNAM resultó ser altamente efectivo.

Cobras y mambas

Asimismo obtuvieron buenos resultados contra el veneno de cobras y mambas de África, y en serpientes del Medio Oriente y Asia, y conclusiones sobresalientes especialmente contra la llamada “cobra de la India”, que causa la muerte de 50 mil personas cada año.

“Este desarrollo puede acercarnos a un antiveneno universal, utilizando solamente una o varias toxinas claves, pero aún hacen falta más estudios. Podríamos llegar a un producto más barato para quienes las elaboran y los usuarios”, resaltó.

La molécula ya ha sido patentada por la UNAM, y está lista para ser transferida a los laboratorios interesados.