Crea la UNAM la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/fpF1ZRPdHxY”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/PVVuntExEYk”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), en Ciudad Universitaria, que formará a profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales; los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, así como el desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea.

Es un momento histórico pues en 45 años no se había creado una Escuela Nacional en Ciudad Universitaria, destacó el rector Enrique Graue.

Con esta escuela, la UNAM fortalecerá su oferta educativa en áreas que permitan entender de manera integral al planeta, determinar el alcance y magnitud de los cambios generados por el ser humano y los elementos naturales, y prevenir, en lo posible, sus efectos.

La Facultad de Ciencias (FC) transferirá a la ENCiT la licenciatura de Ciencias de la Tierra, y se plantea que a mediano plazo –de cinco a 10 años– en la nueva entidad universitaria se impartan también las de Climatología y Meteorología; Oceanografía; Peligros y Riesgos; Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, así como Administración de Recursos Energéticos.

La propuesta de creación de la ENCiT señala que México tiene un rezago en la formación de profesionistas en el área. Estadísticas de la ANUIES, de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y del Instituto Americano de Geociencias indican que en 2001 Estados Unidos contaba con un profesionista en alguna rama de ciencias de la Tierra por cada dos mil 700 habitantes; Argentina con uno por cada 14 mil 700, mientras que en México había uno por cada 50 mil 200 habitantes.

Para 2025 se prevé que EU requerirá más de 150 mil geocientíficos para ocupar puestos en las áreas de energías, protección al ambiente y manejo sustentable de la tierra, principalmente. En nuestro país se presenta una situación similar frente a los compromisos internacionales de transición energética y reducción de contaminantes. Por ejemplo, en el ámbito de energía se plantea la necesidad de formar a más de 100 mil expertos de alto nivel en los próximos cuatro años.

La ENCiT, se especifica en la propuesta, ofrecerá educación de calidad con un enfoque científico e interdisciplinario en las áreas de: ciencias acuáticas, ciencias de la atmósfera, ciencias de la tierra sólida del planeta, ciencias ambientales y ciencias espaciales.

Se propone que la escuela abra en Ciudad Universitaria porque ahí se cuenta con una planta de al menos 260 profesores e investigadores de tiempo completo que pueden impartir clases en todas las áreas del conocimiento. La Facultad de Ciencias apoyará con las asignaturas de Física, Matemáticas y Biología.

Las entidades participantes y responsables del resto de las asignaturas serán: los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y de Ciencias de la Atmósfera, así como los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Energías RenovablesGeofísicaGeografíaGeologíaIngeniería y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

La ENCiT se ubicará en el edificio de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]