Crea el Consejo Universitario la Licenciatura en Sociología Aplicada

• Es la carrera 133 que ofrece esta casa de estudios
• Ampliará y diversificará la oferta educativa de la UNAM en la Península de Yucatán y el Sureste del país
• Es prioritario generar conocimiento y políticas públicas desde el saber sociológico en torno al fenómeno migratorio, los conflictos socioambientales y las asimetrías étnicas

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la Licenciatura en Sociología Aplicada, la 133 de esta casa de estudios, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida.

Crea el Consejo Universitario la Licenciatura en Sociología AplicadaEl objetivo es formar profesionales de la Sociología Aplicada que, desde la interseccionalidad, cuenten con las competencias necesarias para realizar diagnósticos y proponer estrategias que favorezcan la transformación social, orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas del Sur y Sureste de México.

Además, que puedan analizar las interacciones sociales para reconocer las necesidades y conflictos sociales, culturales, políticos, jurídicos, económicos y ambientales en las sociedades, y que propongan gestiones y soluciones a los problemas encontrados en los estados de la Península de Yucatán -Campeche, Yucatán y Quintana Roo-, el Sureste mexicano -Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero- y en países circunvecinos.

La licenciatura tendrá una duración de ocho semestres en los que se deberán cursar 47 asignaturas: 37 obligatorias disciplinarias, cuatro obligatorias de elección por área de profundización y seis optativas, todas con valor curricular y créditos. En total se cubrirán 363 créditos.

Las cuatro áreas de profundización son: Sociología de la Diversidad, Sociología Política, Sociología Ambiental y Tecnociencia, y Sociología Urbana y Desarrollo Regional.Crea el Consejo Universitario la Licenciatura en Sociología Aplicada

El Proyecto de Creación de este Plan y Programa de Estudios destaca que ayudará a ampliar y diversificar la oferta educativa de la UNAM en el estado de Yucatán y la región Sureste del país. También subraya su pertinencia, pues en la Península hay ausencia de la Licenciatura en Sociología o en Ciencias Sociales.

Además, se advierte como prioritaria la  generación  de  conocimiento  y  la  intervención  mediante  la propuesta  de  políticas públicas  generadas  desde  la  Sociología  Aplicada  en  torno  al fenómeno migratorio, los conflictos socioambientales, las relaciones de carácter sociopolítico y económico, los procesos de crecimiento y transformación urbano-regional, los cambios socioculturales y las asimetrías étnicas,  los problemas vinculados a representaciones sociales sobre la salud por la mala alimentación (obesidad, diabetes, hipertensión), entre otras.

El Proyecto también expone que la complejidad económica, social, política, cultural y ambiental de la Península de Yucatán y del Sureste mexicano demandan ser abordadas desde el saber sociológico. Por ejemplo, en 2021 Yucatán fue la décima entidad con mayor competitividad económica y destaca por el turismo -arqueológico, gastronómico e histórico- pues se estima que tiene mil 600 sitios arqueológicos y 370 kilómetros de costa, por lo que las dinámicas e interacciones sociales son de interés para el análisis sociológico de corte comprensivo y modelos de elección racional.Crea el Consejo Universitario la Licenciatura en Sociología Aplicada

Además, Yucatán es el segundo estado con mayor número de hablantes de lenguas indígenas, incluido el maya, el cual se enseña y es preservado en los centros de educación básica como en las universidades y hay medios de comunicación en maya, como las radiofónicas bilingües.

Las y los egresados de esta licenciatura podrán trabajar en instituciones públicas y privadas en el área de evaluación y diseño de proyectos, espacios de investigación aplicada, diseño de políticas públicas, elaboración de sondeos, planeación y gestión de problemas relacionados con el medio ambiente, entre otros.