Convocatoria 2021 del Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM

Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, a través del Programa de Acompañamiento 2021, genera las condiciones para “Crear posibilidades de vivir del arte y la cultura”. Ofrece a jóvenes artistas, comunicólogos y gestores culturales, el espacio para analizar sus iniciativas y organizar su desarrollo profesional, así como diseñar y planear proyectos viables y comprometidos con su realidad.
El programa inició en mayo de 2018, en tres ediciones se han impulsado 25 iniciativas de individuos y agrupaciones, un total de 53 personas han participado y han logrado estructurar sus iniciativas y desarrollar proyectos de artes visuales, cine, danza, música, teatro y multidisciplina, con un planteamiento de sostenibilidad económica de largo plazo.
Giroscopio, LOLITA Pank y Editorial Fauna Nociva son ejemplos de iniciativas culturales que han planeado y operan sus proyectos con una estructura sólida a partir del acompañamiento de Piso 16 en 2018, 2019 y 2020.
Giroscopio, cuerpos, comunidades, cuestionamientos organiza el Coloquio de Danza y Filosofía en 2019 se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en Danza UNAM; LOLITA Pank trabaja este año el segundo Encuentro de Imagen en Movimiento Franziska, el primero se llevó a cabo en Bikini Wax y el Centro de Cultura Digital; y Editorial Fauna Nociva cuenta con 17 publicaciones de narrativa gráfica y acorde con la situación actual, ha obtenido recursos para continuar publicando a través de la campaña Socorro al Cómic Alternativo y ofrece en línea, Comics de Cuarentena.
El Programa de Acompañamiento es único por la cercanía y personalización con la que trabaja: conjuga un programa de talleres con el seguimiento de un mentor, busca la vinculación con instancias culturales, ofrece espacios para trabajo y ensayo y otorga un apoyo económico. El objetivo es contribuir a que los participantes puedan responderse: ¿qué quieren hacer?, ¿por qué lo quieren hacer?, y ¿cómo lo pueden lograr?
El proceso consiste en analizar las ideas y los proyectos personales, reflexionar sobre el entorno cultural, los públicos, la competencia, la propuesta de valor de cada uno y la estructura organizacional; analizar las finanzas, elaborar presupuestos, cronogramas, carpetas de presentación, planes de difusión y estrategias de marketing. Además, ofrece información sobre derechos de autor, contabilidad, situación fiscal, solicitudes de convocatorias y posibilidades de financiamiento para su concreción.
El mentor es elegido a partir de las necesidades y características específicas de cada iniciativa y es quien da seguimiento al avance, tanto del plan de desarrollo profesional como de la iniciativa cultural a largo plazo, así como a la utilización de las herramientas y el conocimiento adquirido a partir de los talleres.
Para el Programa de Acompañamiento 2021 serán seleccionados hasta diez proyectos, a partir de la Convocatoria 2021 que estará vigente del 18 de junio al 3 de octubre 2020.
Piso 16 invita a jóvenes creadores, gestores culturales y comunicólogos, de todas las disciplinas artísticas: artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro, a presentar propuestas que tengan un planteamiento innovador y comprometido con su realidad. Podrán presentarse de forma individual o como grupo.
La convocatoria está abierta a creadores de la comunidad UNAM: alumnos, ex alumnos y académicos, tanto de escuelas, institutos, facultades y centros de la UNAM, como de instituciones incorporadas a la UNAM.
El periodo de acompañamiento será de 10 meses, del 13 de febrero al 3 de diciembre de 2021, e implica asistir a los talleres tres tardes a la semana, así como a las sesiones quincenales con mentores. Se llevará a cabo en el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco.
Las bases con los detalles para participar en la Convocatoria 2021 de Piso 16 se encuentran en Piso 16. El registro para postular es digital.