Convocan a construir microsatélite mexicano

La UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) acordaron hacer una convocatoria que permita concretar la construcción de un microsatélite mexicano.

El equipo, que se construiría en la nación, tendría la asesoría del Centro Ames de la NASA (con sede en Moffett Field, California), que participaría con laboratorios de prueba y con el lanzamiento al espacio, afirmó José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU).

Durante la Jornada UNAM-NASA, expertos de ambas instituciones, junto con colegas del IPN y la AEM, se reunieron en la sede del PEU para presentar diversos proyectos de investigación en el área, y establecieron tareas previas para concretar el proyecto de la convocatoria.

El evento estuvo encabezado por Valdés Galicia y Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana. Lo respaldó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Acudieron científicos universitarios de los institutos de Ingeniería, Astronomía, Geofísica, Ciencias Nucleares y Geografía, así como de la Facultad de Ingeniería, quienes presentaron un abanico de proyectos científicos y tecnológicos ante sus colegas de las otras instituciones mexicanas y tres invitados especiales del Centro Ames de la NASA: los ingenieros Andrés Martínez, Eddie Uribe y José Cortez, todos con raíces mexicanas y actualmente laborando en la agencia espacial estadunidense.

Alto costo de imágenes

El satélite tomaría imágenes del territorio nacional, útiles para cuestiones agrícolas, de exploración de selvas y bosques y para estudios del crecimiento de ciudades, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.

“Queremos usarlo en proyectos que usan hoy las imágenes satelitales, las cuales tenemos que adquirir. Gastamos cuatro mil millones de dólares al año por comprar imágenes y servicios satelitales”, precisó Valdés.

El también investigador del Instituto de Geofísica agregó que el grupo de académicos quiere ir paliando ese enorme gasto del sector. “Porque eso no nos retribuye, no tenemos transferencia tecnológica, no hay capacitación de personas y somos simplemente usuarios de tecnologías hechas en otros países”, resaltó.

CubeSat y el cambio de paradigma

Actualmente, en el mundo ha cambiado el paradigma de los satélites. “Podemos hacer unos pequeños, de 10x10x10, o de 30x10x10, que no cuestan mucho dinero, se llaman CubeSat o microsatélites de cubo. Los estamos diseñando en México, tanto en la UNAM como en el IPN, pero necesitamos el financiamiento para acabar de construirlos, probarlos y lanzarlos”, advirtió.

“El diseño y los estudios preliminares para el microsatélite podrían realizarse durante el presente año”, concluyó Valdés Galicia.