Cultura

Conversan sobre Antonieta Rivas Mercado en Vindictas históricas

CulturaUNAM
El ciclo Vindictas históricas, que se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, recupera la vida y obra de mujeres emblemáticas de distintas épocas de la historia de México. La emisión dedicada a Antonieta Rivas Mercado, actriz, mecenas, escritora, promotora cultural y activista política, tendrá lugar el domingo 26 de septiembre, a las 20:30 horas, por la señal de TV UNAM
Antonieta Rivas Mercado tuvo un papel muy activo e influyente en la vida cultural de México durante la posrevolución. Además de ser promotora cultural, fue editora de libros, activista política y mecenas principal del grupo de Los Contemporáneos. Sin ella habría sido imposible la realización de proyectos como el Teatro Ulises y las revistas Ulises y Contemporáneos.
La especialista en historia de México, Isabel Revuelta Poo, tendrá una conversación con Ana Lilia Cepeda, presidenta de la Fundación Conmemoraciones, patronato para la restauración y conservación de la Casa Rivas Mercado, sobre Antonieta Rivas Mercado, una mujer vanguardista cuya labor fue clave para la modernización cultural de México. La emisión tendrá lugar este domingo 26 de septiembre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 30 de septiembre, a las 21:30 horas.
Antonieta Rivas Mercado fue hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, personaje destacado en el ambiente cultural del México posrevolucionario, por lo que desde niña escuchaba las pláticas de su padre con escultores, pintores, escritores, poetas y arquitectos. Se convirtió en gran amiga del pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien la presentó en los círculos artísticos. Su mayor afinidad fue con el grupo de Los Contemporáneos, a quienes financió varios proyectos artísticos como el Teatro Ulises, así como las publicaciones Dama de corazones, de Xavier Villaurrutia, Novela como nube, de Gilberto Owen y Los hombres que dispersó la danza, de Andrés Henestrosa. Asimismo, en su casa reunió al gabinete del presidente para constituir un patronato y crear la Orquesta Sinfónica de México a solicitud del compositor y director de orquesta Carlos Chávez.
Posteriormente, se involucró activamente en la política financiando la campaña de José Vasconcelos, con quien trabajó en la Secretaría de Educación Pública, donde creó el primer departamento de asuntos indígenas y fundó la revista Antorcha. Después de esta experiencia, y a causa de la persecución que emprendió Abelardo Rodríguez a los vasconcelistas, se exilió en Nueva York, donde escribió la Crónica de la campaña política de José Vasconcelos (1928–1929) y tradujo, junto con Xavier Villaurrutia, La escuela de las mujeres, de André Gide. Fue la autora de la primera adaptación teatral de la novela de Mariano Azuela, Los de abajo, representada en 1929. Durante su estancia en Nueva York, conoció a diversos artistas, entre ellos, al poeta español Federico García Lorca.
A causa de su vida atormentada, decidió quitarse la vida el 11 de febrero de 1931, tirándose un balazo en el interior de la catedral de Notre Dame en París.
El ciclo Vindictas históricas se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, con el objetivo de revisitar, desde el presente, a figuras emblemáticas de distintas épocas, como Malintzin, Isabel Moctezuma, Catarina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La “Güera” Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán y Antonieta Rivas Mercado. Todos los programas de la serie están disponibles en el canal de YouTube de TV UNAM.
No te pierdas el estreno del nuevo programa de Vindictas sobre Antonieta Rivas Mercado, este domingo 26 de septiembre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 30 de septiembre, a las 21:30 horas.

Deja tu comentario

Comentarios