Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Conversación sobre Concepción Lombardo de Miramón, en Vindictas

¿Quién fue la enigmática Concepción Lombardo de Miramón? Viajera incansable, amante fiel, mujer de tradición conservadora, partidaria de Maximiliano, una exiliada de su país y enemiga del juarismo. Nació en una familia adinerada, católica y conservadora mexicana, se dice que sufrió un dolor intenso tras haber perdido a su esposo fusilado, a ocho años de matrimonio. Se dice también que tras su muerte, ella conservó en un frasco el corazón de su esposo para llevarlo a Europa. El 13 de octubre de 1867 se embarcó con sus hijos en Veracruz rumbo al viejo mundo donde recorrió varios países sabiendo que nunca volvería a México.
La especialista en historia de México, Isabel Revuelta Poo, tendrá una conversación con el historiador Alejandro Rosas sobre Concepción Lombardo de Miramón, quien escribió sus Memorias con la intención de dar a conocer la historia de su esposo Miguel Miramón. La emisión tendrá lugar este domingo 12 de septiembre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 16 de septiembre, a las 21:30 horas.
Concepción estuvo casada con Miguel Miramón, general del partido conservador y presidente de México por dos años, quien fue fusilado junto con Maximiliano y el general Tomás Mejía en el cerro de Las Campanas, en Querétaro. En sus Memorias, publicadas 63 años después de su muerte, Lombardo de Miramón hace una reflexión sobre la intervención francesa, el imperio de Maximiliano de Habsburgo y la presidencia de Benito Juárez.
Contrajo matrimonio con Miguel Miramón, general del bando conservador. Al año de casados, su esposo se convirtió en presidente de México. Cuando Juárez estableció su gobierno, Miramón se vio obligado a renunciar a su cargo y abandonó México en enero de 1861. Un mes más tarde, se reunió con Concepción y sus dos hijos en Cuba y después se exilió con la familia en Francia.
Cuando Maximiliano de Habsburgo fue proclamado emperador de México, la familia Miramón regresó al país para prestarle sus servicios. Tras su derrota y captura en el sitio de Querétaro, los generales mexicanos Tomás Mejía y Miguel Miramón, así como Maximiliano, fueron enjuiciados por delitos en contra de la independencia, seguridad de la nación, del orden y la paz pública, con base en las leyes que Juárez había promulgado.
Sus Memorias, compuestas por un prólogo y once capítulos que empiezan con su nacimiento, infancia y juventud, dan testimonio de las prácticas culturales y costumbres de esa época, y son un valioso documento donde se puede confrontar parte de la historia oficial. Narra con detalle su vida matrimonial, dando una perspectiva de la vida de Miramón, donde describe varias de sus decisiones militares y políticas.​ Asimismo, escribió la relación entre Benito Juárez y Estados Unidos en los sucesos previos a la caída del Segundo Imperio. También presenta a sus amigos, médicos y directores espirituales en medio de las costumbres del siglo XIX, narrando las experiencias vividas por ella y por su esposo. Para validar su historia, incluyó en el libro las cartas que Miguel Miramón le escribió a lo largo de su relación.
El ciclo Vindictas históricas se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, con el objetivo de revisitar, desde el presente, a figuras emblemáticas de distintas épocas, como Malintzin, Isabel Moctezuma, Catarina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La “Güera” Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Hermila Galindo, entre otras.
No te pierdas en el estreno del nuevo programa de Vindictas, este domingo 12 de septiembre a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 16 de septiembre a las 21:30 horas, una conversación sobre Concepción Lombardo de Miramón.