Conversación Entrevista cruzada: Shaday Larios y Claudio Valdés Kuri

Cultura UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM y con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, los invitan a la Entrevista cruzada: Shaday Larios y Claudio Valdés Kuri, que se llevará a cabo el jueves 15 de abril a las 11:00 hrs., en transmisión en vivo y gratuita, a través del Canal de YouTube Cátedra Bergman: www.youtube.com/user/CatedraBergmanUnam y Facebook Live Teatro UNAM: https://www.facebook.com/fanteatrounam

Esta Conversación forma parte de las actividades públicas del Diplomado Internacional Creación-Investigación Escénica, en la que se reunirán a dos figuras destacadas en las artes escénicas de nuestro país: Shaday Larios, directora de Microscopia Teatro, cuya investigación se ha enfocado al teatro de objetos; y Claudio Valdés Kuri, dramaturgo y director mexicano, fundador de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, quien con su versatilidad e interdisciplina en sus puestas en escena lo han llevado al reconocimiento internacional. Esta Conversación nos involucrará en el pensamiento y práctica escénica a través del diálogo entre dos creadores e investigadores de las artes escénicas.

En el Diplomado Internacional Creación-Investigación Escénica, participan profesionales que se desempeñan en el campo de las artes escénicas y sus cruces interdisciplinares; agentes que producen conocimiento dedicado a la actuación, la dramaturgia, la dirección, la ejecución, la coreografía, la escenografía, la iluminación, el video, la técnica, el vestuario, el diseño sonoro, la programación, la producción, la promoción, la teoría, la gestión, la curaduría, la crítica, la docencia, entre otras, que buscan realizar un proceso de investigación sobre sus prácticas.

Shaday Larios

Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Lic. En Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, México. Se dedica a la investigación-creación del teatro de objetos documentales con su socio Jomi Oligor de Navarra, con quien codirige la compañía Oligor y Microscopía actualmente en gira con la obra La Melancolía del Turista. Es cofundadora del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ha sido docente sobre objetualidad y escena en múltiples universidades y espacios culturales iberoamericanos. Escribe artículos y ensayos sobre poéticas contemporáneas del teatro de formas animadas en diversos medios internacionales. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, con el texto Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre. Es autora de los libros Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018) y Detectives de objetos (La Uña Rota, 2019). Dirige el proyecto pedagógico Circuito de la Memoria Material, escrituras colaborativas y laboratorios de teatro de objetos documentales que contó con el apoyo del FONCA, llevado a cabo en Buenos Aires, La Habana y Sao Paulo, y próximamente en Madrid y México.

Claudio Valdés Kuri

Director y dramaturgo mexicano ampliamente reconocido a nivel internacional. Desde 1997, funda y dirige la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, referente de la vanguardia escénica latinoamericana. Paralelamente, ha dirigido ópera y espectáculos de gran formato. Sus creaciones se han presentado exitosamente en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos, tales como: Medalla al Mérito en las Artes, Laurel de oro al mejor director del Festival Mess de Sarajevo, Mejor director visitante de la Ciudad de Nueva York, Mejor director de teatro de búsqueda, Mejor de director de teatro de grupo, entre otros.

Importantes instituciones le han comisionado y coproducido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Haus der Kulturen der Welt (Alemania), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Writers Theatre (EUA), Festival Internacional Cervantino (México), Coordinación Nacional de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, etc.

Su formación artística profesional comenzó desde temprana edad, como actor con Susana Wein y como músico con Erika Kubacsek. Es director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Perteneció al grupo austriaco Carpa Theater. Fue miembro fundador y cantante del cuarteto vocal de música antigua Ars Nova, dedicado al rescate de la música barroca latinoamericana, realizando diversas grabaciones y extensas giras en México y el extranjero.

Constantemente es invitado como maestro, conferencista y jurado, en calidad de experto en creación interdisciplinaria y procesos de investigación escénica, a nivel nacional e internacional. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y galardonado con la Medalla al Mérito en las Artes por el Congreso de la Ciudad de México.