Convenio de colaboración para donar prótesis 3D a indígenas

La “Asociación Médico Humanitaria” Guimedic fundada desde el 2002 por la Dra. Carolina Zuheill Candelario, egresada de la maestría en Gestión Directiva de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM), y con el propósito diversificar los servicios de salud que ofrece a comunidades indígenas que viven en extrema pobreza en las Sierras de México, firmó diversos acuerdos de colaboración con líderes emergentes de otros países, durante su participación en Diálogos del Atlántico 2018.

Guimedic brinda atención médica a más de 55 mil indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas. En su última edición fue invitada para representar a México y formar parte de la Cohorte de los 300 Líderes Emergentes de Diálogos del Atlántico (ADEL) 2018 que se llevó a cabo en Marruecos, el encuentro tuvo como objetivo el intercambio de opiniones entre profesionales jóvenes y líderes sobre gobierno, política empresarial, innovación y compromiso global.

La discapacidad, uno de los temas que destacó la Dra. Candelario, es una de las problemáticas que requiere atención, ya que Guimedic ha identificado que 38% de la población en las comunidades huicholes de la Sierra Madre Occidental tiene algún problema de discapacidad física, es decir, carece de alguna extremidad por causas diversas.

De ahí que una de las alianzas a destacar surgidas en Diálogos del Atlántico,es el convenio de colaboración con Ali Belhai Zahi, Director Evocraft -fabricante de prótesis 3D -, quién donará prótesis a pacientes de Guimedic, lo que permitirá que indígenas de comunidades marginadas que se encuentran en estas condiciones tengan la oportunidad de reintegrarse a la sociedad como individuos productivos.