Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Contra el desastre ambiental: la razón y el pensamiento crítico

Con información del artículo publicado en: NUEVOS DIÁLOGOS
Autora: Georgina Santa Cruz Gómez, Profesora de la FES Acatlán, de la UNAM
nuevosdialogos.unam.mx/precisiones/las-ilusiones-del-progreso/

La catástrofe ambiental en curso exige que se replanteen las prioridades de las sociedades contemporáneas. Es hora de apostar por la razón y el pensamiento crítico en lugar del espejismo de la “superioridad humana” sobre otras especies vivas.
El término “Antropoceno” se ha vuelto cada vez más presente en nuestras vidas, y está vinculado a problemas ecológicos como la extinción de animales y plantas, la erosión de la tierra y la falta de recursos naturales. Sin embargo, no siempre queda claro que la humanidad es fundamental para explicar estos sucesos, y a menudo no se piensa en las responsabilidades colectivas y los avisos que el propio sistema de vida nos ha dado desde hace más de 100 años.

La ciencia y la técnica se han desarrollado formalmente desde el siglo XVII para brindarnos principios y procesos de transformación de las cosas. La Ilustración, un movimiento de intelectuales europeos del siglo XVIII, buscaba transformar el pensamiento mágico dominante en la sociedad de su tiempo y crear una nueva era en todos los aspectos.

La ciencia se orientó a dominar la naturaleza y ponerla al servicio del hombre, y la humanidad comenzó a ser vista como la cúspide del desarrollo biológico e intelectual del planeta. Pero al generar procesos de producción masiva y transformar todo a su paso, esa prosperidad trajo secuelas no previstas: erosión del campo, saturación de los espacios urbanos, migraciones constantes y una existencia fincada en rutinas de todo tipo.

Theodor Adorno y Max Horkheimer, integrantes de la primera generación de la Escuela de Frankfurt, fueron autores de numerosas obras de corte filosófico y análisis social. Una de ellas, Dialéctica de la Ilustración, se convirtió en una pieza clave del pensamiento crítico.

La obra explora cómo la panacea del pensamiento científico fue orientándose a buscar soluciones a los problemas de la humanidad sin lograrlo del todo. En la perspectiva de estos filósofos, la razón, al mismo tiempo, nos iba despojando de la naturaleza humana.

La contribución más importante de Adorno y Horkheimer fue proporcionar las herramientas del pensamiento y lectura crítica de la realidad para descubrir cómo los procesos encaminados a la destrucción del planeta y de la vida humana en general podían replantearse usando esas otras formas de la razón en nuestro beneficio.
La razón y el pensamiento crítico son clave para comprender dónde estamos, lo que hemos hecho y lo que podemos hacer en el futuro inmediato para recuperar nuestro ser y nuestro intelecto en beneficio de todos los seres vivientes de este planeta.

Te invitamos a leer el artículo en: nuevosdialogos.unam.mx/precisiones/las-ilusiones-del-progreso/