Continúa en TV UNAM el festival Contra el Silencio Todas las Voces

Con la transmisión de diez documentales, TV UNAM se suma a la XI edición del festival Contra el Silencio Todas las Voces, que se lleva a cabo de forma virtual, del 17 de septiembre al 4 de octubre, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
La televisora universitaria se suma a los canales públicos, así como a la plataforma gratuita de producciones de la TV pública MX PLAY, con la transmisión de diez trabajos documentales que forman parte de la Selección Oficial y compiten en algunas de las ocho categorías que se incluyeron este año, como Movimientos Sociales y Organización Ciudadana, Derechos Humanos, Indígenas, Mujeres, Fronteras, Migraciones y Exilios, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Vida Cotidiana y Cambio Social y Arte y Sociedad.
El domingo 20, a las 22:00 horas, se transmitió Hermanas de los árboles (Argentina/India, 2019), de Camila Menéndez y Lucas Peñafort, un trabajo que compite en la categoría Mujeres. El documental cuenta cómo en el desierto de Rajasthan, India, el nacimiento de una niña ya no es una maldición. Las familias que antes se deshacían de sus hijas por no poder pagar la dote, hoy celebran sus vidas plantando 111 árboles.
El lunes 21, a las 19:30 horas, se transmite Vivir allá no es el infiernoes el fuego del desierto. La plenitud de la vida que quedó ahí como un árbol (Chile, 2018), de Javiera Veliz Fajardo, que compite en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. ¿Será posible desaparecer en el desierto? Totoral es un pueblo que pareciera desaparecer entre sus colinas. El desierto constantemente va mutando, los árboles se van secando y ellos, los hombres, en compañía de sus animales, borran su huella y su paso en el tiempo.
El jueves 24, a las 17:00 horas, se transmite Circus for all (España, 2017), de Carlos Caro, que compite en la categoría Arte y Sociedad y habla de la gran tradición que existe en Etiopía del circo como espectáculo callejero. Al terminar, se transmite Ergo Sum (México, 2019), de Bárbara Balsategui y Óscar Basulto, que compite en la categoría Arte y Sociedad. Aquí, diferentes artistas nos revelan sus mundos, entornos, retos y autoexploración para descubrir personajes tan contrastantes como similares.
El domingo 27, a las 22:00 horas, se transmite Ópera prima (Uruguay, 2018), de Marcos Banina Ferrari, que compite en la categoría Vida Cotidiana y Cambio Social. Este documental es un viaje que se cuestiona qué hacer con la ideología heredada, a través de una mirada propia. La memoria que no es verbalizada contiene en su silencio una epifanía, todo ya estaba ahí, guardado en la infancia.
El lunes 28, a las 19:30 horas, se transmite El monopolio de la memoria (México, 2018), de Pablo Martínez-Zárate, que compite en la categoría Movimientos sociales y Organización Ciudadana. A partir de revisar más de 1300 fotografías de estudiantes, soldados y ciudadanos, y el desarrollo de la movilización dentro de la capital mexicana, marcado por la represión del gobierno, esta película cuestiona la relación entre memoria, poder y representación.
El jueves 1 de octubrea las 17:00 horas, se transmite El tiempo es agua (Perú/Argentina/Dinamarca, 2018), de Fernando Cola, que compite en la categoría Indígenas. El documental da cuenta de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana que se han unido y creado la Nación Wampis, un gobierno autónomo, para la defensa de su territorio contra la creciente presión de las industrias extractivas. Al terminar, se transmite Quentura (Brasil, 2018), de Mari Corrêa, que compite en la categoría Indígenas. Desde sus huertos y casas, las mujeres indígenas nos envuelven en su riquísimo universo de conocimientos al mismo tiempo que observan los impactos en sus modos de vida por causa de los cambios climáticos.
El domingo 4 de octubrea las 22:00 horas, se transmite No se mata la verdad (México, 2018), de Coizta Grecko B, que compite en la categoría Derechos Humanos. El corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a un México sumido en la violencia y hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país, 2015-2017, con casos que recoge en todo el territorio, desde Tijuana hasta el Caribe, como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez, las zonas de silencio en la frontera con Estados Unidos, donde los narcotraficantes mandan, y las persecuciones lanzadas por el presidente y gobernadores contra Carmen Aristegui, Pedro Canché y Luces del Siglo.
No te pierdas la participación de TV UNAM en el festival Contra el Silencio Todas las Voces en su XI edición, con la transmisión de diez documentales que se convertirán en una posibilidad de acceso a narrativas capaces de detonar los imaginarios y la memoria del espectador, generar controversias, dar voz a grupos vulnerables, y trazar evocaciones de la vida del ser humano desde las miradas agudas de los documentalistas.