Consulta en línea 40 años de trabajo académico del CIALC

El pasado 25 de septiembre se presentó el Repositorio Leopoldo Zea del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

En ese contexto, el maestro Rubén Ruiz Guerra señaló que el lanzamiento del repositorio es fruto de un proceso de trabajo que “representa un gran paso para el CIALC, pues en él se recopila, sistematiza, difunde y preserva el material que se ha generado a partir del trabajo de la comunidad de investigadores del CIALC. Y con este repositorio se busca preservar y dar mayor difusión de ese material generado”.

Destacó el apoyo invaluable del doctor Felipe Martínez Arellano, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), quien coordinó el proyecto.

Por su parte, la doctora Tila María Pérez Ortiz expresó la importancia de contar con repositorios universitarios, porque constituyen “la creación del ecosistema académico universitario”. Describió las características de interoperabilidad del Repositorio Leopoldo Zea, que lo hacen un “candidato idóneo a formar parte del Repositorio Institucional de la UNAM”.

Finalmente, la licenciada Susana Moreno, operadora del trabajo para conformar el repositorio, hizo una demostración de su funcionamiento con búsquedas específicas.

El Repositorio Leopoldo Zea del CIALC está disponible en www.cialc.unam.mx