Construir historias para aprender medicina

Ya superamos la época en que los estudiantes de medicina se sentaban por horas a escuchar las largas cátedras para aprender Clínica Básica. En la actualidad, construyen historias que asocian un tema, una emoción, un personaje y su experiencia de vida para aprender y explicar a los demás, conceptos médicos que les serán útiles a la hora de la práctica clínica.

Rebeca Hershberger y Rocío García del Departamento de Integración de Ciencias Médicas han emprendido una tarea nada sencilla, romper los esquemas tradicionales para dar paso a la integración de herramientas novedosas al proceso de enseñanza-aprendizaje de los médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con la introducción del Storytelling, que en voz de los expertos es “el arte de usar el lenguaje, la comunicación, emotividad, vocalización, psicología del movimiento y la construcción abstracta de elementos e imágenes en una historia en particular para un público específico”, han impactado de forma importante la formación de sus estudiantes, al tiempo que abren una vía de comunicación para trasmitir conocimiento con un toque emocional.

Los estudiantes tienen tres semanas para construir su historia, luego de que al tirar los dados se les asigna un tema, una emoción y ellos eligen libremente a un personaje. En palabras de las entrevistadas por UNAM Global, esta actividad resulta un reto interesante para los estudiantes, porque los desafía en el desarrollo de habilidades distintas a las que creen necesitar al ingresar a la carrera de medicina, tales como escribir un texto narrativo.

Se les pide que utilicen términos médicos para poner en acción sus conocimientos previos, que los interrelacionen con los conocimientos nuevos y los inserten en un contexto cotidiano, cercano a su realidad. El resultado es un aprendizaje significativo.

En su experiencia, el uso de estas técnicas es bien recibida por los alumnos. Han tenido resultados exitosos, con historias bien estructuradas, que combinan el lenguaje médico formal y sus habilidades literarias, ellas lo llaman escritura transformadora.

Consideran que compartir este conocimiento en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey, busca poner al alcance de sus pares de otras instituciones esta metodología que bien podría insertarse en los programas académicos, no sólo de medicina, sino de muchas otras carreras.

En el corto plazo, su trabajo está encaminado a aplicar el Storytelling en el mayor número de estudiantes posible y demostrar que esta herramienta fortalece el razonamiento clínico y el pensamiento crítico de sus estudiantes.