Ciudad Universitaria, 18 de julio de 2018.- La tercera fue la vencida para México ante Estados Unidos en el Mundial Sub 19 de futbol americano. Con marcador de 33-6 consiguió la victoria en la segunda semifinal del certamen, jugada en el Estadio Olímpico Universitario, para lograr el pase al duelo por el campeonato, por primera vez en su historia, el domingo 22 de julio ante Canadá.
El conjunto tricolor tenía registros en contra ante los estadounidenses en sus dos enfrentamientos previos en este certamen: 55-0 en el 2009 y 49-14 en el 2014, pero esta ocasión tenía que ser diferente.
México sabía que en este partido no podía cometer errores pues sólo así podría ganarle Estados Unidos. Y así lo hizo. En el primer periodo Sebastián Hernández conectó pase de anotación, de 32 yardas, con Iván Gutiérrez para el 7-0.
Pero fue en el segundo cuarto donde los locales explotaron. Jonathan García interceptó al quarterback de los Estados Unidos, Alek Jacobs, para dar el primer aviso de que los tricolores estaban dispuestos a trascender.
Si bien esa ofensiva mexicana no fructificó, la defensa se encargó de darle una nueva oportunidad puesto que no permitió el avance de los visitantes, que se la jugaron en cuarto down para salir y en el pecado llevaron la penitencia, pues se quedaron encerrados en su propia zona roja, lo que permitió que Julio Hurtado aprovechara la ocasión, para en acarreo de 4 yardas, timbrara las diagonales para el 14-0.
Pero el cuadro de Arturo Esquivel fue por más y no dejó que su rival pasara de medio campo. Santiago Castañeda tapó el intento de patada de despeje, la cual él mismo recuperó y dejó a México en la yarda 7 del rival, para que Santiago Hernández conectara su segundo envío de anotación, éste con Marco Antonio Briones, de 7 yardas, para el 20-0, pues el intento de conversión fue errado.
La desesperación del conjunto de las barras y las estrellas era palpable y eso se tradujo en castigos en contra, por lo que ya pedían el silbatazo de medio tiempo. Antes del descanso, Aldo Galván amplió la ventaja con un gol de campo de 49 yardas para el 23-0.
Todavía, al inicio del tercer cuarto, Julio Hurtado se escapó con el ovoide 35 yardas hasta la zona de anotación para incrementar la ventaja 30-0 y los visitantes seguían sin saber qué ocurría dentro del emparrillado.
La única desatención de México fue capitalizada por Treshaun Ward-Durr, quien logró perforar la defensiva mexicana y en carrera de 22 yardas pisó las diagonales para el 30-6, pues su intento de conversión no fructificó.
Pero el daño ya estaba hecho, México consumió el reloj con ofensivas terrestres y le alcanzó para ampliar el marcador por conducto de Aldo Galván para el 33-0 definitivo.
“Los errores nos costaron caro, México tuvo el momento anímico siempre y simplemente fue superior, ellos jugaron perfecto. Sabíamos que nos enfrentaríamos a un rival muy complicado, los estudiamos e hicimos lo posible para ganarles pero no se pudo. Mexico es mejor equipo”, dijo Matt Hennesy, head coach del cuadro estadounidense.