Conquistas, de Michel Descombey: Comunidades y Contextos

Las direcciones de Danza y Teatro UNAM presentan, dentro del programa México 500,el ciclo Conquistas, de Michel Descombey: Comunidades y Contextos, cuatro mesas de diálogo en las que se abordan temas como la conceptualización, montaje y experiencias en torno al proceso de investigación y creación de la obra, así como la conformación de comunidades de trabajo en torno a la creación dancística, la historia como motivo para la creación escénica y los procesos de colonización y descolonización de los saberes del cuerpo en la escena actual.

La coreografía emblemática del Ballet Teatro del Espacio, Conquistas de Michel Descombey, creada en 1983, hace una reflexión sobre las conquistas histórica, militar, religiosa y cultural sufridas por México. El coreógrafo francés nos presenta su punto de vista en cuatro partes: la Conquista, el nacimiento, la peregrinación y la sociedad de consumo.

Para hablar sobre este programa, durante junio se presentarán cuatro mesas de análisis, en las que se contará con la presencia de varios expertos; en dos de ellas se proyectarán videos: por un lado, la obra completa grabada en 1985; y por otro, su montaje en 1983.

Los temas de estas mesas son:

Mesa 1Proyección de la obra Conquistas (33 minutos); posteriormente tendremos la charla “Descubriendo Conquistas, de Michel Descombey: conceptualización, montaje y experiencias en torno al proceso de investigación y creación de la obra”, con la participación de Gladiola Orozco, Laura Alvear y César Reyes, moderada por Jessica Sandoval.

Mesa 2. Transmisión de un video en el que Michel Descombey habla sobre la obra con los bailarines y todo el equipo (31 minutos). Posteriormente, la charla “Conformación de comunidades de trabajo en torno a la creación dancística”en la que participaránMaurice Dejean, Solange Lebourges, Beatriz Madrid y Miguel Mancillas, moderada por Karina Terán.

Mesa 3. Charla “La historia como motivo para la creación escénica”, con la participación de Dr. Enrique Flores, Hilda Islas y Didanwy Kent, moderada por Rosa María Gómez.

Mesa 4. Charla “Procesos de colonización y descolonización de los saberes del cuerpo en la escena actual”, con la participación del Dr. Antonio Prieto, Margarita Tortajada y Raissa Pomposo, moderada porRafael Mondragón.

Estas charlas se transmitirán los miércoles 2, 9, 16 y 23 de junio, a través de Facebook de Danza UNAM (@UNAMDanza) y del canal de YouTube de Teatro UNAM a las 19:00 horas.