Conquista la UNAM el Campeonato Nacional Universitario de Rugby

De manera invicta, los equipos varonil y femenil de rugby de la UNAM se proclamaron monarcas del Campeonato Nacional Universitario de la especialidad que se desarrolló el pasado 9 de noviembre en la Arkansas State University, campus Querétaro.

Avalado por la Federación Mexicana de Rugby, el torneo contó con la participación de instituciones de educación superior de todo el país que compitieron en las modalidades de 15 jugadores, en el caso del varonil, y a 10 en el de las chicas

En la rama femenil, el sistema de competencia fue de round robin y la escuadra femenil puma, dirigida por Daniel Jaime Rosales, se coronó tras quedar con marca de 4-0, pues se impuso, sin recibir anotaciones, ante FES Aragón (47-0), Universidad Autónoma de Coahuila (15-0), Universidad Autónoma de Nuevo León (12-0) así como la Universidad de Guanajuato (58-0).

“Es el primer oro que tenemos en este torneo, era una espinita que traíamos desde hace tiempo. El haber quedado invictas es el resultado del entrenamiento que llevamos, una combinación entre el gimnasio, campo y partidos de preparación constante”, comentó Luzmar García, integrante del conjunto femenil y estudiante de la carrera de Enfermería y Obstetricia, en la ENEO.

Por lo que respecta a la competencia varonil, ésta se realizó en formato de grupos, donde el primer lugar de cada uno disputaría la final.

El conjunto auriazul que dirige Luis Hernández estuvo en el sector A junto con Arkansas State University y la Universidad Autónoma de Nuevo León a las que venció con marcadores de 13-5 y 19-7. El duelo por el título fue ante la Universidad Autónoma de Coahuila y la derrotó por 13-12.