Conquista la UNAM dos Campeonatos de Rugby

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/ain5W0Ys8wI”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los equipos representativos de Rugby de la UNAM, categorías femenil libre y varonil Sub 19, se proclamaron campeones del Campeonato Mexicano de la especialidad, durante la final de la Fase Nacional celebrada en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, en Ciudad Universitaria.

El conjunto que dirige René Ayala, demostró a largo de toda la temporada 2017-2018, que inició el pasado mes de septiembre con la Fase Regional, donde las auriazules derrotaron a las escuadras de White Thunder y Legio Rugby, ambas de la Ciudad de México, y Coatlicues del Estado de México, para ser monarcas de la división Metropolitana.

El primer sitio logrado por el equipo Puma femenil en su región les dio el pase automático a la Fase Nacional.

Así, la UNAM alojó el certamen femenil donde compitieron las campeonas de las regiones Bajío, Occidente, Oriente, Metropolitana, Noreste, Sureste y Noroeste, así como al ganador de la repesca, para disputar el cetro nacional que estaba en posesión de IMIX de Guadalajara.

La competencia de las auriazules en el Nacional comenzó en la fase de grupos, el cual compartieron con las escuadras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) así como a Titanes Rugby Club Veracruz, a los cuales derrotó por marcadores de 20-5, 38-0 y 35-0 respectivamente.

En cuartos de final vencieron a Vikingos Rugby Club por 36-0 mientras que en semifinales dieron cuenta de Saltillo Rugby Club por 15-0 para enfrentar al cuadro de IMIX Guadalajara, al que derrotaron en la final d manera contundente por 29-0.

“El año pasado no alcanzamos posicionarnos en los tres primeros lugares. Pero ahora es un orgullo estar en el primer lugar, con el oro en casa”, declaró Lizeth González, integrante del equipo y estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Emilia Gallardo, de Filosofía y Letras, y jugadora del conjunto femenil, no ocultó su satisfacción por el logro conseguido: “Fue un año de mucho trabajo desde que inició la temporada y era algo que venimos esperando. No se había conseguido la medalla de oro y es una alegría inmensa poder colocárnosla y sobre todo en casa”.

Campeones en Sub 19

Por lo que respecta al representativo Puma varonil de la UNAM, de menores de 19 años, la escuadra auriazul conquistó el título de la especialidad tras ser el mejor equipo del certamen, el cual se celebró también en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío, tras vencer a los conjuntos de Saltillo Rugby Club, Eek Baalam Rugby Club, Roosters Rugby Club y Wallabies Rugby Football Club con marcadores de 27-0, 59-0, 42-0 y 39-5, respectivamente.

En este certamen no hubo finales, los Pumas obtuvieron el campeonato por haber terminado en primer lugar, luego de haber ganado todos sus partidos.

“Es un orgullo haber ganado el torneo. Éste es mi último año en la categoría pues subiré a la Mayor y continuar con mi carrera deportiva con el equipo de la UNAM”, señaló Luis Fernando Ocaris, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5.

Ascenso a Primera Fuerza en Varonil Mayor

En cuanto a la categoría Mayor, modalidad de 15 jugadores, el equipo representativo de la UNAM, rama varonil, logró el ascenso a la Primera Fuerza, luego de terminar en segundo lugar del Campeonato Nacional. Los Pumas llegaron a la final del certamen, que se jugó también en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez.

Con este resultado, el cuadro universitario aseguró jugar la próxima temporada en Primera Fuerza, el máximo circuito de este deporte en nuestro país, pues el haber llegado a la final de la categoría mayor les dio el ascenso automático.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1522780845356-bba96522-2023-0″ include=”33048,33050,33045,33044,32812,32814,32819,32458,32457,32456″][/vc_column][/vc_row]