Conocimiento y tecnología, herramientas de la UNAM para contribuir con los estudios antropológicos de Centroamérica

La UNAM a través del Centro de Estudios Mexicanos con sede en Costa Rica, participó en el  Congreso de la Red Centroamericana de Antropología, al que asistieron más de 300 académicos y estudiantes de países de Centroamérica y México. Es este evento participaron estudiantes del posgrado en Estudios Mesoamericanos, así como los Doctores Ernesto Vargas Pacheco, Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y experto en la cultura Maya, y José Luis Ruvalcaba Sil investigador del Instituto de Física de la UNAM.

El Doctor Ernesto Vargas impartió la conferencia magistral de clausura, en la que presentó argumentos arqueológicos que podrían probar contacto prehispánico entre las culturas del Pacífico Mexicano y de centro y Sudamérica. Ambos académicos asistieron a seminarios y reuniones especializadas con investigadores de distintas universidades de Centroamérica, como el realizado en el Museo del Jade de Costa Rica, para tratar consideraciones recientes sobe la producción de jade en México, Centroamérica y el Caribe.

El Doctor José Luis Ruvalcaba Sil presentó metodologías basadas en técnicas espectrométricas para el estudio de materiales arqueológicos in situ. Dicha tecnología ha revolucionado el estudio de las colecciones de los museos y acervos nacionales, mediante el uso de técnicas no destructivas  y no invasivas, con equipos portátiles. El Doctor Ruvalcaba, titular del proyecto ANDREAH, tuvo reuniones de trabajo con académicos de diversas Escuelas y Facultades de la Universidad de Costa Rica y de otras instituciones, a quienes ha estado capacitando para la adquisición y uso de éstas tecnologías, para que puedan profundizar en la investigación de vestigios arqueológicos de éste país.

La participación de estos académicos de la UNAM en eventos como la Red Centroamericana de Antropología, es importante para desarrollar grupos de investigación y proyectos interdisciplinarios, con aplicaciones prácticas en la conservación y restauración del patrimonio histórico de los países de Centroamérica. Este intercambio académico de conocimiento y tecnología, contribuye con los objetivos de la internacionalización de la UNAM en Costa Rica y Centroamérica.