Conoce Lecturas Vivas, una serie de intimidad literaria

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/DqWhWXuC7-Q”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Lecturas Vivas es la serie original de Cultura en Directo.UNAM, en la que podemos ver cómo poetas, ensayistas o narradores se convierten en lectores. Estos creadores nos comparten su obra de viva voz y nos permiten escudriñar sus gestos, entonación o silencios.

Observar a una poeta o un escritor leer su propia obra, inclusive la de otros autores, se convierte en un acto de intimidad en dos sentidos.

El primero es el que nos comparte ese escritor-lector cuando asigna a cada una de sus palabras miradas, pausas y ademanes que juegan como interpretaciones de sí mismos. Poetas, narradores y ensayistas disponen el ambiente para apreciar de manera diferente una lectura; algunos prefieren estar de pie, otros leer desde su asiento; se les puede mirar levantando las manos cuando alcanzan un nivel de emoción particular o cambian la página para continuar su relato. Al transmitirnos las palabras que conocen de forma cercana, ellos marcan un ritmo e intención originales.

El segundo sentido en este acto de intimidad corresponde a la sensación del espectador que comparte de alguna manera el mismo tiempo y espacio que el autor, convirtiéndose en cómplice e interlocutor por el carácter íntimo que logra contagiar ese narrador.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Qué pensará Ida Vitale cuando lee su poema Colibrí y dice “y entonces por un segundo/ sentir cómo late el mundo”?, ¿qué recuerdos vienen a la mente de Francisco Torres Córdova cuando lee Plegaria de los solos?,   otros descubrimientos habrá en la interpretación que el escritor chileno Alejandro Zambra, brinda con su Instituto Nacional  y la poeta mexicana Julieta Gamboa,  nos invita a imaginar cómo las palabras nos configuran socialmente al recitar El órgano de Corti.

El catálogo de Lecturas Vivas nace de la mano de las grabaciones de Descarga Cultura.UNAM, conformando así una nueva y conmovedora experiencia, ya no sólo sonora sino también visual. Próximamente podrás disfrutar la voz y presencia de Javier Sicilia, Javier Raya y otros escritores quienes, a través de su voz, rasgos y modulación, develan todo lo que hay entre líneas en sus textos.