Conoce el Herbario de la Universidad de Costa Rica

Un herbario es una colección de plantas secas, prensadas, pegadas con goma y papel engomado en cartulinas de 45 cm x 30 cm.

Hongos, líquenes y briófitos se conservan en sobres de papel o en cajitas de cartón. Cada ejemplar posee una etiqueta con datos de gran interés biológico, que los botánicos y otros profesionales afines pueden consultar.

Además, un herbario puede poseer especímenes en líquido preservante, colecciones de frutos y semillas secos, maderas, hongos y otros organismos frágiles liofilizados.

Cuando un herbario cuenta con cientos, miles o millones de estos especímenes, la información que provee es una fuente primaria de conocimiento para estudios taxonómicos, ecológicos, ambientales y etnobotánicos.

El Herbario de la Universidad de Costa Rica Dr. Luis A. Fournier Origgi (USJ) fue fundado en 1931 en el Centro Nacional de Agricultura (C.N.A.).

El Herbario USJ se divide básicamente en dos grandes colecciones, que tradicionalmente han estado anexas, pero físicamente separadas:
* Grupos no vasculares: Hongos, algas, líquenes y briófitos.
* Plantas vasculares: Pteridófitos (helechos y grupos afines), Gimnospermas y Angiospermas; éstas divididas, a su vez, en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.