Conoce el Estadio Olímpico Universitario

Al sur de la capital se levanta imponente el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, convertido en ícono de la arquitectura nacional y casa de los Pumas de futbol americano y soccer, así como de los equipos representativos de la institución.

El 7 de agosto de 1950, en una gran hondonada situada en el Pedregal de San Ángel, se colocó la primera piedra, y el 20 de noviembre de 1952 abrió sus puertas con una ceremonia inaugural. Horas después comenzaron los II Juegos Juveniles Nacionales, y el 29 de ese mismo mes fue escenario del clásico de futbol americano Pumas de la UNAM y Burros Blancos del IPN, con un marcador electrizante de 20-19 a favor de los anfitriones.

El proyecto para su edificación estuvo a cargo de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez. El legendario coach de los Pumas de futbol americano, Roberto Tapatío Méndez, y el profesor Jorge Medina, participaron como asesores.

Actualmente sigue siendo un ejemplo por su valor plástico y escultórico, además de ser el primer edificio construido en el área de lo que actualmente es Ciudad Universitaria.

El Estadio Olímpico ha sido sede de las finales nacionales de los Juegos Deportivos Juveniles, los clásicos del futbol americano estudiantil Poli-Universidad y los XIX Juegos Olímpicos, en 1968.

Se han celebrado, además, dos ediciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (1954 y 1990), así como los Juegos Deportivos Panamericanos (1955 y 1975).

En 1977 se efectuaron los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe y en 1979 la Universiada Mundial. Además, El Estadio Olímpico fue uno de los escenarios del Campeonato Mundial de Futbol Soccer de 1986.