Conferencia magistral con Cécile Chantraine Braillon L’École du Spectateur: informatizar la investigación de las artes escénicas

Cultura /UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, presentan la Conferencia magistral L’École du Spectateur: informatizar la investigación de las artes escénicas, que impartirá Cécile Chantraine Braillon, el miércoles 2 de junio a las 11 hrs., en transmisión gratuita por el canal de YouTube de Cátedra Bergman y por Facebook Teatro UNAM.

Cécile Chantraine Braillon es profesora titular de estudios hispánicos en la Universidad de La Rochelle, Francia. Su investigación se ha centrado en el teatro y las artes escénicas hispanoamericanas, con el objetivo de contribuir a la teorización del análisis del espectáculo en vivo. Por lo que su trabajo también se ha desarrollado en el diseño de herramientas digitales que ofrecen funcionalidades específicas para la investigación en este campo, no sólo sobre la preservación, sino también para el análisis de los datos del espectáculo en vivo.

Esta conferencia magistral con Cécile Chantraine Braillon, en la que compartirá sus conocimientos y experiencias dentro de la creación escénica con los públicos y las comunidades, forma parte del Diplomado Internacional en creación-investigación escénica, con formato de educación a distancia en línea, y con carácter internacional. Dicho Diplomado contempla la participación de destacadas figuras del ámbito escénico iberoamericano que se desenvuelven en los diferentes áreas y contextos, así como maestros e investigadores, quienes como en esta ocasión impartirán conferencias magistrales abiertas al público.

Cécile Chantraine Braillon

Profesora titular de estudios hispánicos en la Universidad de La Rochelle desde 2018 y su investigación se centra en el teatro y las artes escénicas hispanoamericanas. Después de dirigir una línea de investigación en el Proyecto ANR Chispa (2014-2017 / Jefe de proyecto: Fatiha Idmhand) sobre la explotación científica de los archivos de escritores a través de la tecnología digital, ahora está a cargo de tres programas complementarios sobre la informatización de la investigación en Artes Escénicas: primero, el programa regional del Norte de Francia VISUAL STAGING (2019-2022 con Carole Viñals), segundo, el proyecto E-Spectateur en la Universidad de La Rochelle (2019-20) y tercero, el programa de investigación ESNA (Ecole du Spectateur de Nouvelle Aquitaine – 2021-24). También dirige un paquete de trabajo en el proyecto Erasmus + DiMPAh (Plataforma de Métodos Digitales para las Artes y las Humanidades / 2020-2023). Sus intereses de investigación tienen como objetivo contribuir a la teorización del análisis del espectáculo en vivo: para ello, también centra su trabajo en el diseño de herramientas digitales que ofrecen funcionalidades específicas para la investigación en este campo, no sólo sobre la preservación (conservación del proceso creativo y el rendimiento), sino también el análisis de los datos del espectáculo en vivo (crítica genética, semiología, análisis cultural). Cécile Chantraine Braillon es doctora en estudios hispánicos por la Universidad de Lille Nord de Francia desde 2007 y tiene una habilitación de supervisión de investigación francesa (HDR) desde 2017.