Condena global por traslado de la embajada de EUA a Jerusalén

La decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén provocó hoy una ola de reacciones en todo el mundo, por considerarla ilegal, deplorable y una afrenta a la paz y estabilidad en Medio Oriente.

En el marco de la ceremonia para la apertura oficial de la nueva misión diplomática estadunidense en Jerusalén y las violentas protestas desatas en la frontera entre Israel y Gaza, líderes de países, organizaciones y las Naciones Unidas (ONU) expresaron su firme rechazo a la decisión estadunidense.

Uno de los primeros en reaccionar fue Nabil Abu Rdeineh, portavoz de la presidencia palestina, quien advirtó que la mudanza de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén creará incitación e inestabilidad en la región y acaba con su papel como medidor para la paz.

“Con este paso, la administración estadunidense ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad”, dijo el portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

La medida estadunidense también fue condenada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 naciones musulmanas, por considerar que es “ilegal” y “un ataque a los derechos históricos, legales, naturales y nacionales del pueblo palestino”.

En una declaración, la Organización dijo que la mudanza también representa “una afrenta a la paz y la seguridad internacionales” y es una muestra del desprecio y falta de respeto de Estados Unidos a los derechos legítimos palestinos y el derecho internacional.

“Con esto, la administración estadunidense ha mostrado indiferencia hacia los sentimientos de los musulmanes, que valoran Jerusalén como hogar de uno de los sitios más sagrados del Islam, el complejo de la mezquita al-Aqsa”, destacó la OCI.

El primer ministro libanés, Saad al-Hariri, consideró a la mudanza de la embajada como un acto “provocativo” que pondría llevar a todos los caminos de paz a un “callejón sin salida” y exacerbará la violencia y el extremismo.

“Afirmamos nuestra total solidaridad con los hermanos palestinos en su lucha legítima”, apuntó el jefe de gobierno de El Líbano en una declaración, publicada en Beirut.

El canciller de Arabia Saudita, el príncipe Turki Al-Faisal, también rechazó el traslado de la embajada estadunidense por considerarlo ilegal y un paso terrible para la paz, además de que hará que Medio Oriente “sea un lugar más peligroso”.

La nueva embajada ha “elevado el volumen de la retórica antiestadunidense no solo en Palestina, sino en todo el mundo árabe y musulmán”, subrayó Al-Faisal, quien fue embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos entre 2005 y 2007.

En Rusia, la presidencia y la cancillería también expresaron su condena y advirtieron sobre la posibilidad de que la apertura de una embajada de Estados Unidos en Jerusalén aumente la violencia y la tensión en Medio Oriente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, por su parte, consideró este lunes como un día de “gran vergüenza”, no sólo por la apertura oficial de la embajada de Estados Unidos, sino por los palestinos que perdieron la vida a manos de las fuerzas israelíes por expresar su rechazo a la mudanza.

“El régimen israelí masacra incontables palestinos a sangre fría mientras protestan en la prisión al aire libre más grande del mundo y mientras (Donald) Trump celebra la mudanza ilegal de la embajada”, indicó Zarif en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se sumó a la condena, afirmando que con la apertura de la nueva sede diplomática, Estados Unidos eligió ser parte del problema en Medio Oriente y no de la solución, “simplemente ha perdido su papel de mediador en Oriente Medio”.

El portavoz del gobierno turco, Ibrahim Kalin, expresó su rechazo a los enfrentamientos de este mañana entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinos en la valla fronteriza de Gaza, que han causado la muerte de decenas de palestinos y lesiones a más de dos mil.

“Otra mancha oscura, otro crimen se añade al muro de vergüenza de Israel”, tuiteó el vocero de la presidencia turca, tras criticar a la comunidad internacional por su silencio “frente a esta sistemática barbarie”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad al Hussein, también condenó los actos de represión con “fuego real” de las fuerzas de seguridad israelí contra civiles palestinos.

A través de Twitter, el Alto Comisionado pidió el cese inmediato de los ataques del Ejército israelí contra palestinos, castigo a los responsables y el respeto a la vida de los manifestantes en la Franja de Gaza.

“El derecho a la vida debe ser respetado. Los responsables de violaciones de derechos humanos escandalosas deben rendir cuentas. La comunidad internacional necesita garantizar justicia para las víctimas”, apuntó.

Las declaraciones de condena se producen en medio de una ola de protestas y disturbios a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, que han dejados al menos 52 muertos y más de dos mil 400 lesionadas, la mayoría por heridas de bala, según el más reciente balance de las autoridades palestinas.