Concurso de minirobótica en la FES Aragón

En 2016, como parte de las celebraciones del 40 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, el Club de Mecatrónica organizó por primera vez el concurso de robótica Seguidores de Línea Velocistas.

Aquella ocasión, los organizadores Juan Antonio Escalante, Edgar Medina Cortés y Humberto Mancilla Alonso obtuvieron una respuesta satisfactoria, pues acudieron participantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, quienes arrasaron con los primeros lugares.

En ese contexto, Seguidores de Línea Velocistas se realizó el pasado 28 de septiembre como parte de la Semana de las Ingenierías y Emprendimiento FES Aragón 2018.

Para esta edición, sólo participaron alumnos de las ingenierías de la FES Aragón, quienes recibieron tres prototipos que compitieron en una primera ronda. El alumno Erick Miguel Sotelo Reyes, de Ingeniería Eléctrica Electrónica, fue el ganador con un tiempo de 41 segundos.

Las dos condiciones fundamentales que debieron cumplir los “carritos” fueron que el peso sea menor a un kilogramo, y que tenga dimensiones de 21×19 centímetros como máximo.

El profesor Humberto Mancilla comentó los planes del club para la próxima edición prevista a mediados de marzo. Señaló que quieren una competencia a nivel nacional y que se incluyan más categorías en los concursos de minirobótica.

El académico refirió que la idea de traer este tipo de eventos a la FES Aragón surgió debido a que consideraban que estas competiciones están abandonadas en el oriente de la Ciudad de México.

De esta manera, se aprovecha la ubicación estratégica de la entidad universitaria y se les brindan oportunidades a los estudiantes de estas zonas para desarrollar sus prototipos.

Al mismo tiempo, se afianza la posición del club y de la FES Aragón al mejorar la organización en cada justa, y así, se cumple el compromiso de difusión de la investigación y la cultura.