El pasado de 27 de julio concluyeron los programas de inglés de verano en UNAM Chicago. Entre ellos, los programas de Visitas Profesionales para Enfermeras, para Arquitectos y para Abogados, así como el Summer Immersion Program, mismos que tuvieron como objetivo exponer a los participantes a diferentes entornos profesionales y conocer las diversas modalidades que caracterizan el ejercicio de sus disciplinas en los Estados Unidos. Más 80 alumnos, mayoritariamente de la UNAM, pudieron observar la práctica de su profesión en este país bajo una dinámica de inmersión en el idioma inglés y la cultura estadounidense, siempre con el apoyo de prestigiosos conferencistas en su ramo.
En este sentido, del grupo proveniente del posgrado de Enfermería, recogimos el testimonio de Zoila Romualdo Pérez, originaria de Oaxaca, quién afirmó que el programa le pareció muy productivo, pues mejoró su nivel de inglés, pero sobre todo le permitió conocer el enfoque de la globalización y la aplicación de la tecnología en beneficio de la salud. “Me impresiona observar cómo el avance tecnológico ha tenido un impacto importante en la forma de cuidar y atender a las personas, ayer fuimos al colegio Malcom X y su nivel tecnológico me impresionó. En la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca, hay algo parecido, es una clínica robotizada y ahora es un hospital de primera línea. Como estudiante de la maestría de la Administración del Cuidado de la Salud, considero que países como el nuestro se beneficiaría de poder trasportar estas tecnologías de vanguardia y atender a grupos minoritarios con bajos recursos”.
Andrea Sayas Contreras, estudiante del 7º semestre de la carrera de Química de Elementos, en la Facultad de Química de la UNAM y quién participo en el Summer Immersion Program, afirmó que el programa es integral, muy dinámico y los hizo practicar, escuchar y hablar con un público angloparlante, los clubes de conversación, dijo, les ayudaron mucho, además de que pudieron conocer a otras personas y a su cultura. “A veces tienes una idea errónea de las personas nativas de este país, este curso te cambia la idea de cómo son los americanos, son amigables, el hecho de que nos hagan interactuar con los residentes de varios barrios de Chicago y conocer la ciudad, te da una mejor perspectiva de la cultura estadounidense. Gracias a este programa nos nació el deseo de estudiar en el extranjero una especialidad en mi caso, Biotecnología en alimentos. Recomiendo el programa, pues es una oportunidad para crecer como persona, para madurar, para sentirse más independiente”, concluyó Sayas.
Durante la clausura el Dr. Javier Laguna, director de la sede, comentó que la demanda de estos cursos ha crecido de forma importante y que ya está abierta la convocatoria para los próximos programas, tanto de Visitas Profesionales para Abogados, como el de Winter Inmersión Program, que se realizarán en enero de 2019. A esta oferta, agregó, se estará sumando el programa para estudiantes de la Facultad de Contaduría y administración.