Concierto en UNAM por 50 aniversario del movimiento del 68

Para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM se vestirá de gala el próximo 20 de abril con la voz de Magos Herrera, reconocida cantante en el ámbito del jazz; además de tener como invitados a Eugenia León, Silvana Estrada y Pedro Aznar.

Estarán presentes Luis Perdomo, en el piano; Sam Minaie, en el contrabajo, y Alex Kautz en la batería, quienes interpretarán temas de Pablo Milanés, Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros.

La intérprete Magos Herrera, en entrevista para UNAM Global, dijo sentirse honrada por ser partícipe de este concierto. “Creo que el mundo de hoy nos pide participación, conciencia y ser activistas para comenzar la construcción de un mundo que funcione para todos”.

En este contexto, la cantante mencionó que la música en sí misma no puede crear conciencia, pero sí plantea preguntas en un espejo que el público mira, y con ello levanta acciones.

Al preguntarle si cree que deben existir más intérpretes como Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chico Buarque y Alfredo Zitarrosa, respondió que en todas los épocas siempre son bienvenidos.

De hecho, siempre hay grandes artistas que cuestionan, y esto se da porque es la naturaleza del ser humano. “Estas voces nos ayudan a develar la ignorancia y nos despiertan si estamos dormidos”.

Sobre la música, la cantante de jazz explicó que se trata de un vehículo, un canal de comunicación y expresión que puede usarse para cualquier fin y “qué mejor que usar este canal para comunicarse y hacer preguntas”.

Vivir de la música

De acuerdo con Herrera, el creador vive de su arte. “Si bien es cierto que el artista habla desde un espacio emocional, finalmente es nuestro trabajo y vivimos de ello y nos permite tener un espacio para continuar creando”.

Nutrir una cultura en donde se honra el trabajo de los artistas es muy importante. “No creo que sea correcto ofrecer un servicio y creación de forma gratuita”.

Los países más avanzados en temas culturales siempre tienen fondos para promover la creación artística, y ellos tienen holgura para generar espacios de creación.

Finalmente, Magos Herrera anunció que en septiembre presentará su próxima producción discográfica que culminará esta narrativa del concierto con un cuarteto de cuerdas.