Con un amplio programa de actividades, el MUAC busca visibilizar algunas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres

Consulta la página del Museo Universitario Arte Contemporáneo
En el Día Internacional de la Mujer #8M, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) busca visibilizar algunas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres. Para ello generó cuatro propuestas: la jornada Supurando heridas para habitar estrías, un espacio pensado para hablar desde y sobre la cuerpa; Lápices furiosas en acción 8M, actividad que propone hacer una intervención y reapropiación a partir del dibujo y la pintura sobre carteles con los dibujos que resultaron del Club de Dibujo Brillantina Lápices Furiosas; un recorrido con la artista Natalia Iguiñiz por la exposición Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción; así como la cuarta edición de la jornada Ni calladitas Ni bonitas.
Estas actividades se llevarán a cabo de manera gratuita hasta el 12 de marzo en diferentes espacios.
Supurando heridas para habitar estrías
Concebida también por el Día Mundial de la Obesidad, esta jornada, realizada en colaboración con Fat Alista (actriz, burlesquera, rapera y activista gorda), será un espacio para hablar desde y sobre la cuerpa. Esta jornada busca abordarla como el primer lugar de resistencia ante el bombardeo constante de un sistema heteronormado que dicta estrictos estándares y comportamientos específicos sobre las cuerpas.
Hasta el 5 de marzo se colectivizarán experiencias y se dimensionarán las diferentes formas de violencias y represalias que impiden entender la existencia de cuerpas diversas. A través de charlas, talleres, presentaciones, música, se construirá desde lo intuitivo un tejido de voces inquietas.
Estas actividades se realizarán en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata (Canacuate 12, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán).
Sábado 5 de marzo, 2022
12:00 a 17:00 horas
Mercada
Este espacio ofrece productos libres de prejuicios estéticos como: ropa tallas XL, comida vegana, etc., para crear un ambiente donde mujeres y disidencias sexogenéricas se sientan en libertad.
Buscamos incentivar lazos con la comunidad de Santo Domingo, además de abrir espacios para la compraventa de productos a pequeñas emprendedoras y ofrecer una opción distinta a la que se comercializa para las cuerpas diversas.
14:00 a 16:00 horas
Micro abierto
Esta convocatoria invita a artistas que tengan propuestas en temas de gordofobia y violencia estética como poesía en voz alta, música, rap, lectura de cuentos, cartas, etc. Ponemos los micrófonos, las miradas y los oídos a lo que las disidencias corporales tienen que decir sobre la violencia estética vivida día a día. Cada una dispone de un espacio de 15 minutos para exponer.
14:00 a 16:00 horas
Galería virtual: Exhibiciones artísticas
Convocamos a artistas que tengan propuestas de exhibición en formato de fotografía y video. La galería virtual mantendrá activas las publicaciones de las piezas artísticas a lo largo del periodo de cierre.
17:30 a 18:30 horas
Freestyle
Nuestra host y mediadora de las rondas freestyle es Skafo la Faro, quien es rapera desde hace 6 años y habita las periferias del Estado de México. Ha sido creadora de espacios de rap, tallerista, feminista, MC y difusora cultural del rap en México.
18:30 a 19:30 horas
Clausura
Batallones Femeninos
Crew de raperas artivistas que denuncia la violencia de género y el machismo. Surge en Ciudad Juárez como parte de un movimiento ciudadano de mujeres jóvenes contra el feminicidio. Integrado por Obeja Negra, Fémina Fatal, Amenic Mc Poétika, Yazz Luna Resonante, Akire Retro, Diosa Espiral, Poesía y MC Leo.
Consulta la programación en la página del museo. Entrada gratuita. Programa sujeto a cambios. Informes: enlace.mediacion@muac.unam.mx
Lápices furiosas en acción 8M
Esta actividad de Brillantinas MUAC propone una intervención y reapropiación, a partir del dibujo y la pintura sobre carteles impresos con los dibujos que resultaron del Club de dibujo Brillantina Lápices furiosas. La cita para esta acción es el 8 de marzo a las 12:00 horas en el Monumento a la Revolución, con la finalidad de presentar esta colección de dibujos a manera de carteles e invitar a las asistentes a la marcha del Día Internacional de la Mujer a intervenirlos con sus lápices furiosos, e intercambiar ideas sobre el dibujo y la denuncia feminista.
Combatamos la violencia con el poder del dibujo y hagamos escuchar nuestras ideas. Te esperamos con tus lápices, brochas y pinturas furiosas.
Informes:publicosycomunidades@muac.unam.mx
Recorrido con la artista Natalia Iguiñiz
El Programa Pedagógico del MUAC te invita a participar el 9 de marzo a las 13:00 horas  en este recorrido con la artista por la exposición Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, la cual se exhibe actualmente en el museo. En esta ocasión el recorrido se realizará en un diálogo directo con la artista plástica, docente y activista de origen peruano, Natalia Iguiñiz, quien participa en la exposición.
La intención del evento es ofrecer a los públicos diferentes perspectivas de aproximarse y relacionarse con la exposición e invitarlos a pensar el arte desde ángulos diferentes a los acostumbrados, para darle nuevas lecturas a las piezas y a la exposición.
Informes:recorridos.mediados@muac.unam.mx
Ni Calladitas Ni Bonitas. Okupando la Escuelita
Cuarta edición
En colaboración con el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata del Pedregal de Santo Domingo y NCNB colectiva, te invitamos a participar el 12 de marzo de 10:00 a 20:00 horas en la jornada “Ni Calladitas Ni Bonitas. Okupando la Escuelita”, un programa que  hemos desarrollado por cuatro años consecutivos. En esta ocasión contaremos con charlas, sesiones de bordado colectivo, mesas de diálogo, una intervención en el espacio público y presentaciones.