Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Con ley de seguridad en Hong Kong, China envía mensaje a sus adversarios

UNAM Global · Con ley de seguridad en Hong Kong, China envía mensaje a sus adversarios

Para entender los actos “subversivos” contra la nueva ley de seguridad nacional que Hong Kong deberá acatar a partir de julio, habría que situarnos en el contexto político, económico y social en el que se ha encontrado a lo largo de su historia, en la que también existen elementos internacionales protagonizados por Estados Unidos y China.

“Son factores que han dado un enorme eco a lo que está sucediendo ahí, como lo hacen los factores domésticos que existen en la relación China-Hong Kong en los últimos 20 años”, señaló Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, en entrevista con Deyanira Morán, conductora de Prisma RU de Radio UNAM.

Hong Kong es un territorio con 7.5 millones de habitantes que, si bien forma parte de la República Popular China, goza de una administración especial respecto a su sistema político independiente, que le ha permitido mantener buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Con la puesta en vigor de la nueva ley los beneficios financieros y comerciales que el gobierno estadounidense le ha otorgado a los hongkoneses corren riesgo.

Esta ley con la que China pretende hacer valer su autoridad e intervenir en el sistema legal de Hong Kong es quizá el más claro ejemplo de cómo acabar con las enérgicas protestas antigubernamentales que han convulsionado a Hong Kong en el último año, pues varios puntos de la legislación de seguridad están dirigidas al rol percibido que tienen los extranjeros en el activismo político de Hong Kong.

“Bajo estas tensiones domésticas e internacionales es que China plantea la nueva ley de seguridad nacional, con la que presiona para decir que Hong Kong le pertenece y, por consiguiente, no se pueden volver a dar las circunstancias de 2019, donde durante semanas el aeropuerto, carreteras, el metro estuvieron prácticamente paralizados”, finalizó.