Cultura

Con la ópera Los murmullos del páramo, TV UNAM recuerda a Juan Rulfo, en su natalicio

CulturaUNAM
El 16 de mayo se cumplen 104 años del natalicio del escritor mexicano Juan Rulfo, y para conmemorarlo, TV UNAM transmitirá la ópera Los murmullos del páramo, de Julio Estrada, este viernes 14 de mayo, a las 15:30 horas. Para la ópera Los murmullos del páramo, basada en la novela Pedro Páramo, el compositor creó toda una serie de técnicas instrumentales y vocales

El escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo (Apulco, Jalisco,16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986), es considerado uno de los narradores latinoamericanos más importantes del siglo XX.  Su obra presenta una combinación de realidad y fantasía y es parteaguas de la literatura mexicana, ya que marca el fin de la novela revolucionaria y propicia el surgimiento de nuevas narrativas, como la generación de mediados del siglo XX o los escritores del boom latinoamericano.

El compositor e investigador Julio Estrada, autor de El sonido en Rulfo (1989), invirtió muchos años de reflexión para transformar Pedro Páramo en la ópera Los murmullos del páramo, una pieza revolucionaria e innovadora.

Estrada creó un lenguaje no prefabricado con el que reprodujo la atmósfera onírica y fantasmagórica de Comala, con el propósito de hacer escuchar a Rulfo de la forma más cercana posible.

Estrada pasó seis meses en la provincia mexicana, donde geográficamente se ubicaría Comala, grabando sonidos de ríos, caballos, insectos o truenos, los cuales forman parte de la ópera, junto con el texto hablado de Rulfo. Para figurar los murmullos de los fantasmas y de los muertos, introdujo ocho cantantes, entre ellos su propia voz y sonidos de cinco instrumentos.

Julio Estrada es un creador musical, intérprete, musicólogo, teórico, maestro e investigador universitario. Ha tratado el tema de la identidad cultural musical desde la mitología y la historia del prehispánico mexicano hasta la creación literaria en Juan Rulfo.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM de la ópera Los murmullos del páramo, de Julio Estrada, este viernes 14 de mayo a las 15:30 horas, con retransmisión el sábado 15 de mayo a las 11:00 horas, para conmemorar el 104 aniversario del natalicio de Juan Rulfo.

Deja tu comentario

Comentarios