Con edificios iluminados de naranja, la UNAM se suma a la erradicación de la violencia contra las mujeres

• A partir de esta noche, se tiñeron de ese color la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que inicia mañana
• La jornada del 25N + 16 días de activismo, propuesta por la ONU y a la que se une la UNAM, contará con más de 540 actividades, informó la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM
• Las actividades universitarias se pueden consultar en https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades-25n-2022/

Al anochecer de hoy -previo al 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres- se iluminaron de naranja algunos de los edificios emblemáticos de la UNAM, como la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, para sumarse a la lucha por la igualdad de género y en recuerdo de las víctimas fallecidas por este tipo de violencia.Erradicación de la violencia contra las mujeres

La Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional (CIGU) dio a conocer que la jornada 25N + 16 días de activismo iniciará mañana y permanecerá hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos, convocada por la Organización de las Naciones Unidas). La UNAM llevará a cabo más de 540 actividades entre talleres, conversatorios, conferencias y campañas específicas.

Estas actividades académicas tienen el objetivo de promover una cultura de igualdad, la difusión de los derechos humanos de todas las mujeres, y la perspectiva de género aplicable a la investigación y la docencia.

Con esta jornada, precisó la CIGU, se busca dar relevancia a los movimientos de mujeres organizadas que, desde diferentes sectores de la comunidad, han alzado la voz para encender la llama de la transformación en nuestra Universidad.Erradicación de la violencia contra las mujeres

Las múltiples actividades universitarias se pueden consultar en: https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades-25n-2022/.

Con la iluminación naranja inicia la conmemoración, cuyo color evoca a las mariposas, como se les apodaba a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres luchadoras sociales dominicanas opuestas a la dictadura en su país y asesinadas por su lucha política, el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

Hoy, el naranja es un símbolo por la erradicación de la violencia contra ellas, por lo que varios edificios del país y del mundo se iluminarán de ese color para recordar esta lucha.

De acuerdo con datos difundidos por la ONU en su página de internet, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo muy preocupante, pues una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.Erradicación de la violencia contra las mujeres

Como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres marca el comienzo de la Campaña ¡ÚNETE! de la ONU, 16 días de activismo que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña 2022 ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, tiene el objetivo de movilizar a los integrantes de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.