Con creatividad e imaginación podemos encontrar nuevas formas de conocimiento

Durante su participación en el Coloquio Cinvestav, el escritor y divulgador científico, José Gordon, invitó a los alumnos de esa institución a utilizar la imaginación y creatividad que brindan la ciencia y la literatura para salirse de los encuadres y paradigmas en los que se encuentra delimitada actualmente la sociedad y buscar nuevas formas de conocimiento.

Al presentar su más reciente libro El Inconcebible Universo. Sueños de Unidad, el autor recalcó la importancia de que los jóvenes científicos también se acerquen a la literatura, la música y otro tipo de artes, ya que también estas expresiones generan conocimiento, además de que tanto la ciencia como el arte están unidas por hilos comunes.

De hecho, esa es una de las premisas de su nueva publicación, la cual es resultado de un concepto que desde hace varios años le había inquietado a partir de comparar la obra de diversos escritores, como Octavio Paz, Jorge Luis Borges o Amos Oz, con viejas teorías y nuevos descubrimientos científicos, de manera particular sobre la materia.

“El libro trata de investigar un sueño que ha cruzado algunas de las mentes más brillantes del planeta, como (Albert) Einstein, Stephen Hawking, Edward Witten, pero que también cruzó el cerebro de algunos autores de la literatura, el cual más allá de las apariencias es que todos estamos unidos o integrados en un nivel de los que nosotros podemos apreciar”, explicó el autor.

Todo parte de la interpretación que José Gordon hace del afamado cuento El Aleph de Jorge Luis Borges, al mencionar que el escritor argentino se imaginó una esfera donde se encuentran todos los puntos del Universo, y eso mismo es lo que planteaba Einstein de tener un campo unificado en donde todas las fuerzas de la naturaleza se integran y desde ahí surgen todas las expresiones de la vida.

Lo que hice con este libro –señaló el autor– es tomar el artificio narrativo de Borges y hacerle un homenaje para hacer girar esa esfera de “el Aleph” y ver qué más se descubre en el Universo. “De esa manera podemos ver en esa esfera el Colisionador de Hadrones, las investigaciones sobre los mapas cercanos al Big Bang o a Fernando del Paso escribir la novela Noticias del Imperio”, mencionó.

La idea de que todo en la naturaleza está integrado fue de alguna manera expresado en una metáfora por José Gordon dentro de su libro, al incorporar códigos QR que, con ayuda de una tableta electrónica o Smartphone, vinculaban las páginas a videos del autor entrevistando a connotados científicos sobre nuevos descubrimientos que ayudarán a entender cómo es que todo el Universo puede estar conectado entre sí.

El ejercicio de explorar la conexión entre literatura y la ciencia que propone El Inconcebible Universo, fue planteado por Gordon a los alumnos del Cinvestav como un ejemplo para que se abran a nuevos conceptos e ideas completamente diferentes a las que actualmente tienen como científicos, y busquen en el arte mundos distintos a los que se tienen preconcebidos.

“Si estamos hablando de diferentes posibilidades de entender nuestro Universo es necesario plantear asociaciones que permitan visualizar lo que hasta ahora es inconcebible, con lo que es posible generar nuevas ideas”, hizo hincapié el autor al más de centenar de asistentes que se dieron cita en el auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav.