Un grupo de astrónomos que utilizó un instrumento instalado en Chile y el telescopio espacial Hubble realizó la prueba más precisa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein fuera de la Vía Láctea, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).
El Observatorio Europeo Austral señaló en un comunicado que los científicos utilizaron para su observación el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el Very Large Telescope (VLT), el cual está ubicado en el Observatorio Paranal, unos 900 kilómetros al norte de Santiago.
También utilizaron el telescopio Hubble, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), para realizar “la prueba más precisa hecha hasta el momento de la teoría general de la relatividad de Einstein fuera de la Vía Láctea”.
Explicó que “la cercana galaxia ESO 325-G004 actúa como una fuerte lente gravitacional, distorsionando la luz que proviene de una galaxia lejana que se encuentra detrás de ella y creando un anillo de Einstein alrededor de su centro”.
“Comparando la masa de ESO 325-G004 con la curvatura del espacio a su alrededor, los astrónomos descubrieron que la gravedad a estas escalas de distancias astronómicas se comporta según lo predicho por la relatividad general. Esto descarta algunas teorías alternativas de la gravedad”, puntualizó.
El astrónomo Thomas Collett, de la británica Universidad de Portsmouth, explicó que primero se calculó la masa de ESO 325-G004, midiendo el movimiento de las estrellas de esta galaxia elíptica cercana.
“Gracias a MUSE conocemos la masa de la galaxia en primer plano y, gracias a Hubble, hemos medido la cantidad del efecto de lente gravitacional que vemos. Luego, comparamos estas dos maneras de medir la fuerza de la gravedad y el resultado es justo lo que predice la relatividad general”, señaló Collett.
Con Hubble, los científicos “observaron un anillo de Einstein resultante de la distorsión ejercida por ESO 325-G004 en la luz procedente de una galaxia distante. Observando el anillo, los astrónomos pudieron medir cómo la luz (y, por tanto, el espacio-tiempo), se desvían por la enorme masa de ESO 325-G004”, añadió.
“La teoría de la relatividad general de Einstein predice que los objetos deforman el espacio-tiempo a su alrededor, haciendo que cualquier luz que pase cerca sea desviada. El resultado es un fenómeno conocido como lente gravitacional”, precisó el experto.
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y cuenta con el respaldo de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.