Compañías que permiten la participación de las mujeres en las Juntas Directivas, son más innovadoras y eficientes

Si hubiera una forma directa y rentable para que las empresas impulsen la innovación, mejoren la eficiencia, estimulen el crecimiento, aumenten la competitividad y reduzcan el riesgo, casi seguramente la adoptarían.

Pero según un nuevo estudio de la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica (UBC), la solución es muy simple: las empresas solo necesitan nombrar a más mujeres en sus juntas directivas. Este es el primer estudio de este tipo, en el que se vincula la diversidad de género para mejorar la eficiencia e innovación.

Los investigadores examinaron la composición de juntas en 12,244 empresas en 45 países. También analizaron el nivel de innovación de las empresas haciendo uso de medidas como: número de patentes, novedad de sus patentes y la rentabilidad de esa innovación.

Los resultados arrojaron que las empresas con más mujeres en sus juntas producían una mayor cantidad de patentes, y eran patentes más innovadoras con una eficiencia mayor.

Debido a que la innovación es el motor principal detrás del crecimiento corporativo, los resultados muestran que una mayor diversidad en los directorios puede aumentar significativamente las posibilidades de éxito de las empresas.

Los hallazgos fueron consistentes incluso después de que los investigadores controlaron las diferencias, como la edad del director, el número de directores, el cargo en el consejo, la experiencia en la industria, la nacionalidad y los antecedentes educativos, lo que confirma que la diversidad de género es distintiva y económicamente importante.

Las mujeres tienden a ser más cautelosas, orientadas a largo plazo y más orientadas a la comunidad, mientras que los hombres podrían estar más motivados por la reputación, la riqueza y el éxito personal“, dijo el profesor de la UBC Sauder Kai Li, quien fue coautor del estudio. “Y obtienes más por tu dinero, porque por el mismo gasto, generas más patentes“.

Y, sin embargo, en la mayoría de las áreas del mundo, la diversidad de género, es muy deficiente. El estudio descubrió que el país con la mayor proporción de mujeres en juntas corporativas era Noruega, mujeres que ocupaban el 27% de los puestos de la junta.

Li enfatiza que el estudio no dice que las mujeres sean inherentemente mejores que los hombres; más bien, una variedad de antecedentes, perspectivas y enfoques es lo que tiene más sentido comercial.

El punto no es centrarse en si un género es mejor que otro. Es la mezcla lo que cuenta“, dijo Li.

Fuente: The University of British Columbia

Artículo: Griffin, D., Li, K., & Xu, T. (2019). Board Gender Diversity and Corporate Innovation: International EvidenceJournal of Financial and Quantitative Analysis, 1-68.