¿Fin del mundo por una pandemia zombie?

Uno de los principales miedos de la humanidad es el Fin del Mundo. ¿Cómo acabaremos?, y uno de los escenarios más comunes es la aparición de una pandemia que exterminará a la humanidad; así, el cine y la televisión han participado de estos temores al presentarnos el terrible apocalipsis zombi.

En ese contexto, José Ángel Garfias Frías, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, apunto que esta ficción nos ha llevado a los videojuegos, cómics, mangas, donde los seres humanos son contagiados por un virus que los transforma en zombis.

Para el profesor universitario, un apocalipsis zombi se explica a través de la propagación de un virus desconocido que transforma a la población en muertos vivientes. En la realidad, dicho apocalipsis podría compararse con las grandes pandemias de la historia como la viruela, el sarampión, la gripe española, la peste negra, el cólera, el tifus, y más recientemente, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Uno de los casos más recientes en México fue el virus de la influenza A (H1N1), donde se exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa para evitar el contacto con personas infectadas, además de tener gel antibacterial para desinfectar todo. A partir de este suceso, los mexicanos quedaron marcados “ya que hoy encontramos el gel antibacterial hasta en el puesto de tacos”.

Algunas historias ficticias que dan cuenta de la extinción humana son los videojuegos Left 4 dead, Dead Rising, Resident Evil, The Last of Us; en los cómics tenemos Guerra Mundial Z; en el cine, I Am Legend; y en televisión la famosa serie The Walking Dead, hasta en Los Simpson hay un especial de terror dedicado a este mito.

“Este tipo de historias nos gustan porque es verosímil y plausible que en algún momento suceda en todas sus variantes, donde nos pone en una situación extrema en la que podíamos estar y es el momento de cambiar de vida, ser héroes y demostrar de qué estamos hechos”.

El precursor del género es George Romero, director, escritor y actor de cine estadounidense, famoso por sus películas de terror que involucran muertos vivientes, añadió el académico de la carrera en Ciencias de la Comunicación.

Sobreviviendo al apocalipsis

En este universo de ficción, Garfias Frías refirió que lo primero sería sobrevivir a un ataque y segundo no dejarse contagiar. Para ello, podemos tomar el ejemplo de Brad Pitt, quien en Guerra Mundial Z utiliza una especie de armadura hecha de revistas pegadas con cinta adhesiva.

Lo más importante es buscar un grupo donde exista un líder, es más fácil sobrevivir en grupo que solo.  Además, buscar un arma con la que puedas defenderte, ya sea una pistola, un hacha, o incluso, una barra de acero. Tener provisiones, un botiquín para curar las heridas, y por último, buscar un refugio.

“En la realidad, las autoridades correspondientes deberán encontrar de dónde surgió el virus para así poder erradicarlo”, concluyó.