Comienza el Festival José Rovirosa de Documental en Línea 2020

• Desde el sitio Cultura en Directo.UNAM se podrán ver las 23 obras fílmicas de la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano, y votar por ellas para otorgar el Premio del Público.
  • La exhibición durará del 12 de octubre hasta 15 de noviembre de 2020 y la premiación se realizará el 25 de noviembre.

Por segunda ocasión en el Premio José Rovirosa, con más de dos décadas de historia e impulsado por Filmoteca UNAM, el público podrá disfrutar desde su computadora o dispositivo móvil todas las obras que participan en la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano, así como votar por sus documentales favoritos, en el Festival José Rovirosa de Documental en Línea con su respectiva categoría Premio del Público.

Se trata de 23 obras fílmicas de corte documental elaboradas por estudiantes en las que se abordan diversos temas que desde diferentes perspectivas y narrativas, confrontan distintas realidades y emociones, surgidas a partir de los diferentes contextos sociales y personales en que dichas obras se originaron. La soledad, la familia, el dolor, la identidad, la solidaridad, la pertenencia o la memoria son algunos de los retratos visuales  que conforman este cúmulo de testimonios audiovisuales.

La exhibición de los filmes tendrá lugar en el sitio Cultura en Directo.UNAM (https://culturaendirecto.unam.mx/2-festival-jose-rovirosa-de-documental-en-linea-2020/). Desde ahí podrán ser reproducidos y cada persona podrá dar hasta tres votos, uno a cada documental que le haya gustado más. Los filmes estarán disponibles del 12 de octubre al 15 de noviembre de este año; será el 25 de noviembre cuando se den a conocer  los resultados en la ceremonia de premiación de este histórico concurso.

Sobre el Premio José Rovirosa

En este año 2020 se realiza la edición número 24 del Premio José Rovirosa, el cual se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1997, año en que murió el maestro universitario José Rovirosa, en cuya memoria se originó el certamen. A partir del año 2008 se incluyó la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano y en el 2019 se realizó, por primera vez, la exhibición íntegra digital de los trabajos participantes —Festival José Rovirosa de Documental en Línea— así como la entrega del Premio del Público.

En este certamen han sido galardonados, por mencionar algunos, Alejandra Islas con Círculo eterno (1997), Carlos Marcovich con ¿Quién diablos es Juliette? (1998), Busi Cortés con Pepe Chávez (2001), Everardo González con Los ladrones viejos (2007), Eugenio Polgovsky con Los herederos (2009), Christiane Buckhard con Trazando Aleida (2008), Federico Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno con El alcalde (2013) y Michelle Ibaven y Sergio Blanco por Cuando cierro los ojos (2019), dentro de la categoría Mejor Documental Mexicano.

En la categoría estudiantil han obtenido el premio Rubén Montiel por Hasta el final (2008), Esteban Arrangoiz, Gastón Andrade y Estibaliz Márquez por Río Lerma (2011); Sara Escobar por Causar alta (2014), Sandra Luz López por Artemio (2017), Diego Ruiz por vii Domitilas (2019), entre otros.

El primer Premio del Público fue entregado a Irma Duarte por su obra A la deriva (2019).

El Premio José Rovirosa es organizado por la Filmoteca de la UNAM en conjunto con la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Para el Festival José Rovirosa de Documental en Línea se ha sumado Cultura en Directo.UNAM.

No te olvides de votar por tu documental favorito en https://culturaendirecto.unam.mx/2-festival-jose-rovirosa-de-documental-en-linea-2020/ La votación inicia el 12 de octubre a las 15:00 horas y cierra el 15 de noviembre a las 14:59 horas y puedes darle tu voto a uno o hasta tres particpantes.