Cultura

Comienza ciclo de conferencias Historias de la Conquista. La formación de la Nueva España, una visión renovada de nuestro pasado

CulturaUNAM
Investigadores y divulgadores universitarios revisarán diversas aristas del proceso de la conquista de Mesoamérica y la formación de la colonia española. Las conferencias, bajo la coordinación académica del Dr. Martín Ríos Saloma, se transmitirán los días martes, del 5 de octubre al 14 de diciembre, a las 17 horas por el canal de YouTube Cultura en Directo.UNAM.

De los procesos históricos que conocemos sobre el territorio que hoy ocupa México, la Conquista y la formación de la Nueva España es uno de los capítulos de los que más se ha hablado y debatido a lo largo de los años. Desde Bernal Díaz del Castillo y Francisco Clavijero, las personas que se dedican al estudio, análisis y escritura de la historia han retomado el tema desde variadas perspectivas y siempre con luces nuevas sobre los hechos.

Ese es uno de los objetivos del ciclo de conferencias Historias de la Conquista. La formación de la Nueva Españaen el quediez especialistas de amplia trayectoria académica concurrirán para compartir visiones renovadas de los sucesos de esa época y reflexionar sobre la complejidad del proceso, multiplicidad de actores y lo que se gestó a partir de ello en distintos ámbitos, todo ello bajo la coordinación académica del Dr. Martín Ríos Saloma, especialista, entre otros temas, en el análisis del contexto político y social de los conquistadores castellanos que arribaron a América.

Agenda

En el marco del programa conmemorativo México 500, el Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad de Filosofía y Letras y CulturaUNAM realizarán este ciclo completamente en línea, gratuito y abierto a cualquier persona los días martes a partir del 5 de octubre y hasta el 14 de diciembre. Las transmisiones serán a las 17 horas a través del canal de YouTube Cultura en Directo.UNAM y algunas páginas de Facebook universitarias.

La conferencia inaugural, La conquista de América en un contexto global, será dictada por el recién nombrado Profesor Emérito de la FFyL, Antonio Rubial García, quien hablará de la primicia que significó que los europeos conocieran pueblos de los que no tenían referencia y a cuyos habitantes llamaron indios. La segunda sesión estará a cargo de Clementina Battcock, especialista en el estudio de las crónicas de tradición indígena novohispana y andina, así como en la investigación de la cultura visual y las concepciones del tiempo de las culturas del centro de México de los siglos XV al XVI. Ella nos ubicará en la situación social, cultural, pluriétnica y geográfica en que se encontraba Mesoamérica  al momento de la llegada de los europeos, en la conferencia “Mesoamérica” en el momento del contacto.

Las siguientes dos conferencias ahondarán, como contraparte, en las condiciones europeas al momento de la llegada de los españoles a Mesoamérica. El doctor en Historia Medieval Martín Ríos Saloma impartirá La península ibérica a fines de la Edad Media y, por su parte, Guadalupe Pinzón, doctora en Historia y especialista en las actividades marítimas portuarias del Pacífico Novohispano, hablará sobre La expansión atlántica.

La quinta, sexta, séptima y octava conferencias se centrarán en los hechos y procesos que surgieron con la formación de la Nueva España. El 9 de noviembre, Margarita Cossich Vielman, maestra en Estudios Mesoamericanos, hará un recuento pormenorizado de las circunstancias que provocaron la disolución de la Triple Alianza y la inminente caída de México-Tenochtitlan, en la conferencia De Cempoala a Tenochtitlan: la conquista del altiplano. Después, Francisco Quijano Velasco, especialista en historia política e intelectual hispanoamericana de los siglos XVI y XVII, charlará sobre La invención de la Nueva España como extensión de la monarquía hispánica.

La séptima sesión, a cargo de la Dra. Raquel Güereca Durán, se titula De la Ciudad de México al Nuevo México: la expansión hacia el norte en el siglo XVI. La investigadora hablará sobre la exploración al norte de Colima emprendida por Francisco Cortés Buenaventura, enviado por su primo Hernán Cortés. En la siguiente sesión, el Dr. Iván Escamilla abordará aspectos socioeconómicos de la conquista y colonia así como de la estructuración social y laboral en la ponencia La encomienda y el régimen socioeconómico de la Nueva España. 

Por su parte, la académica e investigadora Estela Roselló Soberón, especialista en la historia cultural en la Edad Moderna y en la Nueva España, particularmente del papel de las mujeres, la historia del cuerpo y de las emociones, desarrollará la novena conferencia de este ciclo, en torno a  el papel de las mujeres en el proceso de Conquista, no solo de las nativas sino también algunas españolas. Este ciclo cerrará con la charla Usos públicos de la historia: leyendas negras y rosas en torno a la conquista de la Nueva España, a cargo del historiador Federico Navarrete Linares, quien repasará la forma en que se construyeron las diversas interpretaciones sobre la conquista, particularmente las memorias de los pueblos originarios.

Más información disponible en el sitio mexico500.unam.mx.

Deja tu comentario

Comentarios