Colaboración entre universidades ayudará a enfrentar el futuro

¿El alumno es el que debe adaptarse a la universidad?, ¿o la universidad al siglo XXI?, estas fueron las dos interrogantes que Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey, planteó en el seminario ¿Cómo enfrentan las Universidades los desafíos del siglo XXI?

En el marco del Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado en el Tecnológico de Monterrey, los participantes coincidieron en que la colaboración es el eje principal para enfrentar el futuro.

Pablo Navas, rector de la Universidad de Los Andes, destacó que uno de los principales retos de las universidades latinoamericanas es el financiamiento. Si se quiere que los estudiantes más destacados (meritorios) tengan acceso a la educación superior, se requiere buscar mecanismos para financiar su entrada.

Por su parte, Santiago Íñiguez, presidente de IE University, recordó que la misión de las universidades es la formación de ciudadanos cosmopolitas, y además, ciudadanos empleables que cumplan con la necesidad de las empresas. Una combinación entre la formación humanística, con sentido crítico y competencias laborales.

En tanto, Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, acotó que nos encontramos ante un mundo distinto al que conocimos. El principal desafío entre los profesores es la resistencia al cambio y coincidió en que la colaboración entre las universidades es fundamental.

Para Kerry Healey, presidenta de Babson College, indicó que la combinación entre los modelos de educación presencial y en línea nos permitirá conocer a más personas. La educación en línea será de la misma calidad y este fenómeno hará que universidades que no conocemos se vuelvan prominentes.

Finalmente, Alva Gómez advirtió que las universidades dejaron de ser los principales centros de investigación, además, han perdido su capacidad de crear valor, por ello, debe fortalecerse y empoderar el binomio profesor-alumno.