Colaboración entre la UNAM y el INE refuerza la vida democrática del país

Para informar a la ciudadanía de forma fiable sobre cómo los noticiarios y programas de espectáculos manejan en sus espacios a los precandidatos a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones, así como el tiempo dedicado a cada uno de ellos, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) realiza un monitoreo sobre las transmisiones de éstos para el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Alma Iglesias González, coordinadora general del proyecto, se trata de una herramienta que permite a los votantes identificar el tiempo otorgado a cada precandidato, con base en variables como el género periodístico utilizado, la ubicación de las menciones dentro de los programas, los recursos técnicos elegidos, por mencionar algunas.

“La sociedad ve a la UNAM, y a otras instituciones públicas, como una de las más confiables del país, un punto que podría resultar positivo para el INE”, destacó Iglesias González.

El ejercicio se realiza, por ahora, en el contexto de las precampañas, donde se revisan 73 medios, entre noticiarios y programas de espectáculos. Además, es operado por un equipo conformado por 18 jóvenes comunicólogos y dos politólogos, todos egresados de la FCPyS.

Aunque la mayoría de ellos tienen amplia experiencia en el área, fueron capacitados en un curso de 20 horas el cual les ayudó para iniciar sus labores en este proyecto.

Más tarde, cuando comience el periodo de campañas, seguirán a 503 medios, y el equipo aumentará a 160 personas, entre monitoristas, supervisores y coordinadores, añadió la también Jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de dicha facultad.

La dinámica del monitoreo se divide en cuatro etapas: la primera es cuando los monitoristas detectan las piezas informativas, después los supervisores inspeccionan la información, posteriormente, los coordinadores validan la misma y finalmente la coordinación general aprueba todo.

Una vez concluido este ciclo, se entrega un informe al INE que, después de revisarlo, lo publica semanalmente en su portal de internet donde la ciudadanía tiene libre acceso. Al respecto, Iglesias González expresó que “es muy importante que la vida democrática en este país se fortalezca y con estas acciones se logra”.

Este seguimiento de medios lo ha realizado la FCPyS en otras cinco ocasiones, pero es la primera vez que lo lleva a cabo en sus propias instalaciones, donde han adaptado uno de los salones del Edificio H como Centro de Monitoreo. En éste se encuentran los equipos y herramientas necesarias para el desarrollo óptimo de esta actividad.