“Clara como un fantasma”, comienza a desaparecer a los 17

Una novela sobre desapariciones acude a la FIL Guadalajara.
Su autor, Alejandro von Düben, es el ganador de la tercera edición del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras 2022.

Llega a la FIL Guadalajara 2022 Clara como un fantasma, de Alejandro von Düben, ganadora del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras 2022, que fue convocado por la Dirección de Literatura, a través del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Clara como un fantasma es una obra que trata sobre desaparecer. Clara es una joven que cumple 17 años al momento de iniciar la historia. Para su sorpresa, su figura en el espejo se vuelve difusa y ella no es capaz de reconocerse; con el tiempo empieza a perder su imagen, el tacto y el olor. Pronto se dará cuenta de que no sólo ella está desapareciendo, pues a su alrededor muchas personas que se le semejan se desvanecen poco a poco o de la noche a la mañana.

En esta novela hay dos Claras; una de ellas, la protagonista, presencia la desaparición forzada de la otra, una desconocida que a partir de allí se vuelve muy familiar. La primera Clara, quien en un principio vive con su madre, su hermano y su gato, se enfrenta a una transformación compleja que la obliga a cambiar de perspectiva. Mientras su cuerpo desaparece, su espíritu queda expuesto; el alma abierta descubre una manera de comunicarse con la de Lucía (su madre), Luz (su hermana) o la otra Clara —no pasa desapercibido que los nombres hacen alusión a la visibilidad—. Clara comienza su metamorfosis hacia una nueva ella, que, al igual que algunas mariposas, “En lugar de cuerpo, parece que [tiene] el alma por fuera”.

Esta novela con tintes humorísticos y del género del horror, ambientada en un escenario cotidiano del México actual, da cuenta del talento de Von Düben para manejar la trama y utilizar de la mejor forma los elementos que crean una alegoría sobre pesadumbres sociales y personales con las que nos identificaremos y conmoveremos profundamente.

En esta tercera edición del Premio, el jurado calificador estuvo integrado por Clara Obligado, Julián Herbert y Fanuel Hanán Díaz, quienes afirmaron que, “por su originalidad, valentía, capacidad de metaforizar acerca de situaciones sociales y por lograr representarlas de manera efectiva”, von Düben merece el galardón.

Alejandro von Düben (1988) es licenciado en letras hispánicas por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fue ganador de los Juegos Florales de Zapotlán El Grande 2014, el Premio Nacional de Poesía Francisco González León 2015 y el Certamen Internacional de Poesía Infantil 2017 (Fondo Editorial Estado de México, FOEM). Ha publicado Dar a luz (Serpiente de papel, 2017), Los poemas de la noche insomne (Puertabiertaeditores, 2017), 20 poemas para construir una casa (FOEM, 2018) y Palabras como de otro mundo (Secretaría de Cultura, 2022).

Clara como un fantasma es una de las novedades más recientes de Hilo de Aracne. Esta colección de Libros UNAM se enfoca en el público juvenil y cuenta con un catálogo de escritoras y escritores de la talla de Antonio Malpica, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Raquel Castro, M. B. Brozon, Martha Riva Palacio, entre otras figuras de la literatura contemporánea en cuyas plumas descansa la certeza de que esta propuesta será referente mundial por su calidad.

Cabe mencionar que cada uno de los títulos de Hilo de Aracne ha sido enriquecido con el trabajo de ilustradoras e ilustradores, genias y genios de las artes plásticas como Pamela Medina, Joan X. Vázquez, Sólin Sekkur, Gala Navarro y John Marceline. Clara como un fantasma cuenta con el talento creativo Diego Álvarez.

Adquiere este ejemplar para descubrir el misterio de su historia, encuéntralo en el estand de la UNAM dentro de la FIL, o búscalo en libros.unam.mx o la red de librerías de la UNAM.