NewsFeed

Ciudad de México gana la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

El equipo que representó a la Ciudad de México en la 33 Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) ganó la competencia al obtener 4 medallas de oro y 2 de plata, con un total de 198 puntos. Es la tercera vez que los representantes capitalinos se coronan campeones en el que es considerado el concurso de matemáticas más relevante del país.

Este año, además, la Ciudad de México fue por primera vez sede de la olimpiada, en la que participaron 192 estudiantes provenientes de todos los estados.

La ceremonia de premiación se realizó el viernes 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la presencia del maestro Gustavo Cabrera, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien acudió en representación del canciller Marcelo Ebrard; la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern Forgach; el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio Seade Kuri; y la presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, Luz de Teresa de Oteyza.

En representación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, asistió la doctora Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología a quien el comité organizador agradeció que desde que era directora de la Facultad de Ciencias ha respaldado el proyecto de las olimpiadas de matemáticas.

También estuvo presente el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, quien dio apoyo a la organización de las olimpiadas con el transporte de los competidores y los guías que llevaron a los jóvenes matemáticos a conocer los museos del Templo Mayor, Nacional de Arte, Nacional de Antropología e Historia, entre otras actividades culturales.

En segundo lugar quedó el equipo de Nuevo León, mientras que en tercer lugar empataron Chihuahua y Guanajuato.

Además, se seleccionaron a los 17 alumnos con las puntuaciones más altas del concurso, quienes ya forman la preselección de México con rumbo a las olimpiadas internacionales del año 2020.

La lista es la siguiente:

Preseleccionados para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (Rusia) y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (Perú):

Pablo Alhui Valeriano Quiroz de Nuevo León

Tomás Francisco Cantú Rodríguez de Ciudad de México

Carlos Alberto Páez de la Cruz de Querétaro

Ana Paula Jiménez Díaz de Ciudad de México

Bryan Calderón Rivera de Chihuahua

Eric Iván Hernández Palacios de Nuevo León

Daniel Alejandro Ochoa Quintero de Tamaulipas

Leonardo Míkel Cervantes Mateos de Ciudad de México

Alfredo Hernández Estrada de San Luis Potosí

Ana Illanes Martínez de la Vega de Ciudad de México

José Alejandro Reyes González de Morelos

Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero

Luis Eduardo Martínez Aguirre de Nuevo León

Carlos Emilio Ramos Aguilar de Sinaloa

Mauricio Elías Navarrete Flores de Chihuahua

Jesús Omar Sistos Barrón de Guanajuato

Crisanto Salazar Verástica de Sinaloa

 

Las mejores 8 estudiantes mujeres, de donde saldrá la delegación mexicana rumbo a la Olimpiada Europea Femenil (Holanda), son:

 

Ana Paula Jiménez Díaz de Ciudad de México

Ana Illanes Martínez de la Vega de Ciudad de México

Katia García Orozco de Chihuahua

Nathalia del Carmen Jasso Vera de Guanajuato

Mirena Flores Valdez de Ciudad de México

Samantha Ruelas Valtierra de Querétaro

Karla Rebeca Munguía Romero de Sinaloa

Itzanami Berlanga Contreras de San Luis Potosí

 

Los mejores alumnos de nivel secundaria, que forman la preselección rumbo a la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe 2020 (Panamá):

 

Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero

Rogelio Guerrero Reyes de Aguascalientes

Eric Ransom Treviño de Nuevo León

Víctor Manuel Bernal Ramírez de Sinaloa

Dariam Samuel Aguilar García de Baja California

Alier Sánchez y Sánchez de Quintana Roo

Luis Ángel Gabriel Jiménez Iturbide de Tabasco

Alejandro Ozymandias Cepeda Beltrán del Estado de México

David García Maldonado de Oaxaca

 

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa académico implementado más de tres décadas por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), una asociación civil fundada en 1942 que agrupa a investigadores, profesores universitarios, maestros de matemáticas y estudiantes de todo el país.

Durante los próximos meses los preseleccionados asistirán a entrenamientos intensivos.

Uno de los retos de nuestra olimpiada es que el primer examen de invitación lo presente el cien por ciento de la población estudiantil del país que se encuentran entre 4to de primaria y el penúltimo año del bachillerato. Queremos detectar talentos desde temprana edad y contribuir a su amor por las matemáticas.

Deja tu comentario

Comentarios