Cine negro o film noir en Encuadre Iberoamericano, por TV UNAM

En el nuevo programa de Encuadre Iberoamericano, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao harán una revisión del género del cine negro o film noir, que floreció en Iberoamérica, indistintamente del estadounidense.
Se revisará el género a partir de películas como La isla mínima de Alberto RodríguezEn la palma de tu mano de Roberto GavaldónDistinto amanecer de Julio BrachoBajo la piel de Francisco Lombardi y Llámenme Mike de Alfredo Gurrola, que presentan una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al protagonista de las películas sino también a los otros personajes secundarios, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista.
En esta emisión, los críticos de cine harán una revisión de las películas nominadas para la 62 entrega del Premio Ariel 2020, donde se distinguirá a lo mejor de la producción fílmica nacional exhibida durante 2019. Entre las películas nominadas se encuentran: Olimpia de José Manuel Cravioto, una producción de la UNAM y Pirexia Films y la primera película sobre el 68 que combina live action y animación rotoscópica; Asfixia de Kenya MárquezCómprame un revolver de Julio Hernández CordónEsto no es Berlín de Hari SamaPolvo de José María YazpikYa no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra; Sonora de Alejandro Springall, y Chicuarotes de Gael García Bernal, entre otras.
Asimismo, recordarán a profesionales del cine recientemente fallecidos como la mexicana Andrea Gentile, realizadora, productora y periodista de cine, uno de los pilares del Centro de Capacitación Cinematográfica, egresada de la 9a generación, subdirectora de producción de la escuela, maestra y una incansable promotora del cine mexicano, además de Rosario Bléfari,  cantante, actriz y escritora argentina considerada un emblema del rock independiente desde la década de 1990, y también conocida por su labor actoral, particularmente por su participación en la película Silvia Prieto de Martín Rejtman.
También se referirán a los estrenos iberoamericanos en línea como la serie La jauría, producción chileno-argentina estrenada por la plataforma de video Amazon Prime para América Latina y que se convirtió en una de las primeras producciones chilenas que llega a una de las principales plataformas de streaming en el mundo, y El silencio de los otros de Iván Rojas, película española que cuenta un día en la vida de tres familias en Madrid que se ven unidas por extrañas circunstancias.
Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).
No te pierdas Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao el viernes 7 de agosto a las 21:00 horas por la señal de TV UNAM, con retransmisión el domingo 9 de agosto a las 14:00 horas, un recuento de lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica.