Cultura NewsFeed

Cine mexicano de los 70, mamás inolvidables, el buen comer y la risa loca en TV UNAM

CulturaUNAM
Como parte del espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, TV UNAM transmitirá durante mayo cuatro ciclos de cine: Cine mexicano de los 70, ¡Feliz día, mamá!, El buen comer y La risa loca: enciclopedia del cine cómico, de lunes a jueves, a las 22:00 horas

El ciclo Cine mexicano de los 70, que consta de cuatro películas emblemáticas de la época, inicia el lunes 3 de mayo con la transmisión de La Choca (1974), de Emilio Fernández, una cinta que sigue a un contrabandista prófugo, llamado Martín, que, tras huir de los militares, se refugia en su hogar, ubicado en una zona aislada de la selva. Continúa el martes 4 de mayo con la transmisión de Cascabel (1976), ópera prima de Raúl Araiza que refleja las amargas contradicciones del país con su población originaria. El drama cuenta la historia de Alfredo, un cineasta que es contratado para inmortalizar la vida del pueblo Chamula. El miércoles 5 de mayo se transmite Matinée (1977), de Jaime Humberto Hermosillo, protagonizada por Héctor Bonilla y Manuel Ojeda, dos amigos que por azares del destino se hacen cómplices de dos ladrones con quienes mantienen una relación homosexual, y planean un atraco a la Basílica. El ciclo finaliza el jueves 6 de mayo con la transmisión de La guerra santa (1979), de Carlos Enrique Taboada, que retrata la Guerra Cristera en el México rural de 1927.

El segundo ciclo ¡Feliz día, mamá!, que se transmitirá del 10 al 13 de mayo, empieza con La fuerza del cariño (Estados Unidos,1983), de James L. Brooks, un drama sobre las complicadas relaciones que se tejen entre madres e hijos. La película presenta la vida de Aurora y Emma, quienes tienen personalidades abismalmente opuestas. Continúa el martes 11 de mayo con la transmisión de Cuando papá sale de viaje (Yugoslavia,1985), de Emir Kusturica, una historia ubicada en los años 50 en la extinta Yugoslavia, donde la crítica y la disidencia son reprimidas. Es el caso de un padre de familia trabajador que descuidadamente lanza una crítica contra el gobierno, que llega a oídos de su hermano, un funcionario público que no se tentará el corazón para aprehenderlo. El miércoles 12 de mayo se transmitirá Psicosis (Estados Unidos,1960), un clásico de Alfred Hitchcock que, a través de la investigación del terrible asesinato de una secretaria, develará la espantosa vida de un hombre que no pudo superar su dependencia materna. El ciclo finaliza el jueves 13 de mayo con la transmisión de La pianista (Francia, 2001), de Michael Haneke, otro reflejo del desorden provocado por una relación materna tormentosa. Una madura profesora de piano que aún vive con su madre, de pronto se ve seducida por un estudiante. Sin embargo, sus filias sexuales, traerán graves consecuencias a su amorío.

El ciclo El buen comer, que se transmite del lunes 17 al jueves 20 de mayo, abre con la película Comer, beber, amar (Taiwán, 1994), de Ang Lee, que sigue a un cocinero que pierde el sentido del gusto y vive con sus tres hijas, a pesar de su limitación el hombre se dispone a crear verdaderas obras culinarias. El ciclo continúa el martes 18 de mayo con la transmisión de Vatel (Reino Unido, 2000), de Roland Joffé, sobre un aristócrata caído en desgracia que tratará de recuperar el favor del rey Luis XIV con una espectacular cena que durará tres noches. El 19 de mayo se transmite otra obra de Ang Lee El banquete de boda (Taiwán, 1993), que narra las complicaciones que tendrá una pareja homosexual de Nueva York cuando decide ocultar su amor a una de las familias, para lo cual recurren a un matrimonio ficticio con una mujer que necesita la residencia estadounidense. El ciclo finaliza el jueves 20 de mayo con la transmisión de Satiricón (Italia/Francia,1969), de Federico Fellini, que trata de dos estudiantes que debaten sus derechos de propiedad sobre un adolescente, quien finalmente se decanta por uno.

Para finalizar el mes, se transmitirá, en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, el ciclo La risa loca: enciclopedia del cine cómico, que toma como inspiración y pauta la obra homónima de Paco Ignacio Taibo I, y recupera a los grandes comediantes y artistas del cine mudo. Cada capítulo presenta una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas y material de archivo. Incluye biografías de los artistas y fichas de cada película. El conductor es El Gato Culto, personaje emblemático de Paco Ignacio Taibo I.

El ciclo inicia el 24 de mayo con El chico (Estados Unidos,1921), de Charles Chaplin, que cuenta la historia de una madre que abandona a un bebé en una limosina sin saber que ésta será robada. Pese al enredo, un vagabundo encontrará al infante y se hará cargo de él hasta que cinco años después la madre intenta recuperar a su hijo. Continúa el martes 25 de mayo con La chica extra (Estados Unidos,1923), de F. Richard Jones. Protagonizada por Mabel Normand, la película muda cuenta la historia de Sue Graham, una chica provinciana que busca convertirse en una estrella de Hollywood y que conseguirá su oportunidad gracias a un error de fotografías. El miércoles 26 de mayo se transmite Los diablos voladores (Estados Unidos,1939), de A. Edward Sutherland. Protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy, el Gordo y el Flaco, narra las peripecias de dos amigos que, al huir de un amor, llegan a un campamento militar marroquí donde la vida dura los hará intentar escapar en varias ocasiones, costándole la vida a uno de ellos. El jueves 27 de mayo se transmite Sherlock Jr. (1924), de Buster Keaton, película muda que sigue a un operador de cine que sueña que es el famoso detective, y verá la oportunidad de poner en práctica sus fantasías cuando se ve involucrado en un robo del que es inocente. El ciclo finaliza el viernes 28 de mayo con la transmisión de El hombre mosca (1923), de Fred Newmeyer, considerada la obra maestra de Harold Lloyd, quien interpreta a un joven que sale de su pueblo para mejorar su condición económica.

No te pierdas por la señal de TV UNAM durante todo el mes de mayo, de lunes a jueves a las 22:00 horas, Tiempo de Filmoteca UNAM, un espacio para la difusión del cine.

 

Deja tu comentario

Comentarios