Cine judío mexicano en UNAM Tucson

Como un esfuerzo entre Tucson Jewish Community Center, Jewish History Museum, la Fundación Hillel de la Universidad de Arizona, el Consulado de México en Tucson, Arizona y UNAM Tucson Centro de Estudios Mexicanos se presentó el jueves 15 de noviembre en el auditorio de la Fundación Hillel, la película judío mexicana, “Novia que te vea”.

El criterio para escoger esta película fue mostrar al público la diversidad cultural que existe en la sociedad mexicana, ya que en el extranjero se tiene la idea de México como un lugar de donde sus habitantes emigran a Estados Unidos para buscar mejores formas de vida y generalmente no se piensa que también existen comunidades de migrantes que han escogido a este país para establecer su hogar.

El Instituto Mexicano de Cinematografía proporcionó oportunamente el dvd con los subtítulos en inglés, así como los permisos para su proyección. UNAM Tucson agradece este apoyo que se espera que sea el primero de una estrecha relación de amistad y colaboración.

En la sesión de comentarios, posterior a la exhibición, el Dr. Claudio Estrada hizo notar cómo en algunos momentos de la película se puede observar el clima que dio origen más tarde al movimiento del ’68. Al público le interesó conocer la manera en que se expone al grupo sefaradita; le pareció bastante bien lograda la manera en que el paso del tiempo se refleja en la película a través de los usos y costumbres de la ciudad de México. Al final resultó interesante mencionar que este año por primera vez asumirá el cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, una mujer proveniente de la comunidad judía.

La vigencia de esta película en los tiempos actuales puede comprobarse en una frase que se repite a lo largo de la historia: “las minorías son la sal de la Tierra”.